Localizar a senderistas que sufran algún accidente en la sierra de Orihuela en cuestión de minutos o vigilar decenas de hectáreas de la huerta oriolana a vista de pájaro para evitar los robos. Estos serán los dos usos principales del dron que adquirirá la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Orihuela, que ya ha incluido en los presupuestos municipales para este 2016, pendientes aún de aprobación por pate del pleno municipal, una partida específica para su compra, por un valor de 6.000 euros.

La empresa responsable de su desarrollo, que ya ha colaborado con fuerzas de seguridad y de emergencias en otras partes de España y a nivel internación, realizó ayer una exhibición en La Aparecida para mostrar las bondades del artefacto. Para su uso, los efectivos de Policía Local y Protección Civil, que acudieron ayer a la demostración, deberán realizar un curso de formación para el pilotaje remoto de estas naves,.

El dron posee dos cámaras remotas, una para el piloto, que mediante unas gafas especiales consigue una visión equivalente a si estuviera él mismo pilotando una nave, en tiempo real, y otra para el operador de cámara. Esta última será la encargada de vigilar la zona, y estará situada en la parte inferior del dron. El sistema soporta desde una cámara reflex convencional hasta una cámara térmica, la ideal en casos de búsqueda de personas.

Tanto el alcalde, Emilio Bascuñana, como la edil de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, apuntaron ayer a que se trata de una herramienta fundamental y «a la vanguardia en las fuerzas de seguridad y emergencias» y que se estudiará su uso en operaciones contra el tráfico de drogas o en socorrismo en las playas.