Desde la codiciada «Fábrica de chocolate», de Roal Dhal; hasta «Alicia, en el país de las maravillas», creado por Lewis Carrol. Decenas de alumnos acudieron ayer al primer día de la exposición que acoge La Lonja en el marco de la celebración de la IX edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Orihuela que durante las tres próximas semanas espera recibir a más de 4.000 niños de toda la comarca. Los escolares participarán en las decenas de actividades que se sucederán durante las jornadas en este mismo espacio. Las visitas guidas a esta exposición, bajo el título de «Fantasía y creatividad. Historias para entender el mismo», que también da vida a este salón, es un colorido y flamante espectáculo visual que recrea los personajes y escenarios de los cuentos clásicos que ya forman parte de la cultura popular y que se encuentran en las estanterías de cualquier librería infantil.

Minutos

Trabajos de los propios escolares y otras referencias bibliográficas completan una exposición que, gracias a la animación del grupo TetraKattos-Artes Escénicas, consiguen que los escolares se sientan durante unos minutos como si, efectivamente, estuvieran realmente en un auténtico mundo de fantasía.

La jornada de ayer, la primera tras la sesión inaugural del martes por la tarde, estuvo dedicada a la poesía. Por la mañana, los escolares que acudieron a visitar la muestra también pudieron disfrutar de la actividad impartida por Juan Carlos Marín, autor de la obra ganadora del Premio Orihuela de Poesía para niños de 2015, «Mundovivi» y Lourdes López, bajo el título de «Leer y cantar: títere, poeta y juglar», dirigida a alumnos de primero a cuarto de Primaria.

Por la tarde, el escritor y diplomado en Magisterio Pedro Villar fue el ponente de las jornadas de animación lectora para poner en valor la «Poesía, necesaria creación». Los escolares continuarán visitando durante las próximas semanas la muestra, con diferentes actividades, y los sábados y los domingos estará abierta al público general.