El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, pretende aprobar la municipalización del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria y de playas con el apoyo de un partido que ayer mismo lo acusaba de llevar a cabo prácticas «ilegales y antidemocráticas». Se trata de Ciudadanos (C's) Torrevieja, cuya portavoz, Pilar Gómez Magán, criticó que el regidor bloquea sistemáticamente las mociones que presenta su grupo y evita así que sean debatidas en pleno.

Por esta situación, Gómez Magán anunció ayer que ha presentado una moción donde solicita la fiscalización de los acuerdos de Junta de gobierno por los que se dejan «sobre la mesa y sin ningún tipo de justificación legal o reglamentaria las mociones que ha venido presentando este grupo municipal para su consideración en el pleno».

A este respecto, la concejala valoró que «esa actuación, aparte de ser ilegal, entendemos que es antidemocrática, yendo en contra de la transparencia y de la atención de asuntos que nos ha trasladado la ciudadanía torrevejense como pueden ser el acondicionamiento de zonas verdes, reasfaltado de calles, deficiencias en el alumbrado o sensibilización contra el maltrato infantil e incluso la creación de los distritos dentro del municipio de gran población».

La edil de C's consideró que «el diálogo y el debate público en los plenos enriquece la vida democrática de la ciudad» y por ello dijo que su grupo espera que Alcaldía «reconsidere esta situación de modo que su grupo municipal de sea atendido en las mismas condiciones que el resto de grupos».

Esta crítica de la portavoz de Ciudadanos, grupo que forma parte de la oposición, se produjo tan sólo horas después de que el primer edil compareciera para anunciar que el equipo de gobierno llevará a pleno, probablemente la próxima semana, su propuesta para que el Ayuntamiento asuma la gestión de la recogida y eliminación de residuos y la limpieza de las calles y la línea de playa de forma directa. Una rueda de prensa en la que el propio Dolón admitió que para que este asunto salga adelante será necesario el voto afirmativo o la abstención de al menos una de las dos ediles que se integran en el grupo de C's, puesto que el PP ya ha deslizado en muchas ocasiones que su voto sobre este asunto será negativo.

No obstante, José Manuel Dolón parece ajeno a estas críticas de C's que lo acusan de falta de transparencia porque hace tan sólo dos días volvió a ofrecer a las dos ediles de este grupo que se integraran en el equipo de gobierno pentapartito que asumió la gestión del Ayuntamiento tras las últimas elecciones locales, y que está formado por el PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja, APTECe e izquierda Unida.

A pesar de esa aparente tensa relación que parece existir entre C's y el pentapartito, desde el equipo de gobierno se muestran convencidos de que la propuesta sobre las basuras saldrá adelante debido a que está respaldada por informes técnicos que apuntan de esa forma se ahorrarían más de cuatro millones de euros anuales.