El portavoz de gobierno de Orihuela, Dámaso Aparicio (PP), dio a conocer ayer que la junta de gobierno dio cuenta en su sesión habitual de los martes de la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que condena al Ayuntamiento a pagar 725.000 euros a varios particulares por las expropiaciones de terreno para la construcción de la circunvalación de la ciudad, que une esta con la autopista A-7. Unas expropiaciones que se llevaron a cabo en 2007 pero cuya sentencia data de 2013, que «el equipo de gobierno anterior dejó por resolver y ahora nos toca pagar esa cantidad», explicó el portavoz.

Durante todo este tiempo, la deuda ha generado unos intereses de 117.000 euros que el Ayuntamiento ya aprobó en una junta de gobierno en diciembre de 2015, precisamente «para evitar que los intereses siguieran creciendo», por lo que la cantidad total a pagar asciende finalmente a más de 842.000 euros.

Aparicio apuntó ayer que para el resto de la deuda -los 725.000 euros- se ha llegado a un acuerdo con los propietarios para fraccionar el pago. Así, estos recibirán este mismo mes 225.000 euros, mientras que el resto se abonará antes del 30 de abril de 2017. Es decir, dentro de poco más de un año.

Aparicio explicó que para garantizar el pago de esta importante suma de dinero, el ejecutivo local habilitará una partida presupuestaria específica que recoja la cantidad restante para proceder al pago, por lo que las obligaciones para el año próximo llegan antes incluso de haber aprobado el presupuesto de 2016, que el edil de Hacienda, Rafael Almagro, anunció que se llevaría a pleno antes de que acabe el mes si todo va bien.

Esta sentencia desfavorable para el Consistorio no fue la única de la que dio cuenta ayer la junta de gobierno, pues también se aprobó la ejecución de otra resolución judicial -mucho menor, eso sí- de 4,689 euros que obliga al Ayuntamiento a abonar las costas judiciales en un proceso de infracción urbanística que data del año 2008, a lo que se suman otros dos fallos más de responsabilidad patrimonial de 1.731 euros y 4.000 euros, respectivamente.

Otros asuntos aprobados ayer en junta de gobierno oriolana pasan por la concesión de 12 licencias para la construcción de viviendas unifamiliares, piscinas y ampliaciones, todas ellas en Orihuela Costa, la cesión de un terreno de 264 metros cuadrados de un particular para la ampliación de la calle Torrejón, ayudas de emergencias social por un total de 1.132 euros y otras cinco ayudas por 883 euros.