La posible municipalización del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria y de playas en Torrevieja traerá consigo un incremento de trabajo para los funcionarios del Ayuntamiento. Según explicó ayer el alcalde, José Manuel Dolón, la administración local tendrá que tramitar cerca de 40 contratos para organizar desde la compra de los uniformes para los empleados hasta los seguros de responsabilidad civil o el suministro de combustible. Y habrá que hacerlo casi a contrarreloj porque la contrata que actualmente está en manos de Acciona finaliza en junio, por lo que el regidor pidió a los trabajadores municipales «comprensión y colaboración» para sacar este «reto» adelante.

Según los cálculos del gobierno municipal, está previsto que el pleno extraordinario en el que se votará si se asume la gestión directa de este servicio se celebrará la próxima semana. Para este viernes se ha convocado la Comisión Informativa de Servicios en la que se dará cuenta de todos los informes que respaldan esta propuesta a los dos grupos de la oposición. El PP ya ha deslizado que votará en contra y, por lo tanto, la aprobación dependerá del voto a favor o la abstención de al menos una de las dos concejalas de Ciudadanos. En caso de que se adopte ese cambio de modelo, se pondrá en marcha toda la maquinaria administrativa.

Según detalló ayer el regidor, la propuesta del pentapartito pasa por asumir el servicio de forma directa, de forma que los 220 trabajadores vinculados a la contrata de Acciona -que se elevan hasta 300 en verano- pasarán a convertirse en personal laboral indefinido del consistorio, representando así el 40% de la plantilla municipal.

«Sucesión de empresas»

Los operarios mantendrán sus sueldos y no se realizará una oferta pública de empleo porque se trata de una «sucesión de empresas» dado que el consistorio asumirá «la organización y patrimonio» de la mercantil que ahora presta el servicio. A este respecto, Dolón prosiguió que se reunirá con la plantilla para transmitirles que «su situación va a mejorar y para pedirles el compromiso de que van a mantener la ciudad en perfectas concesiones».

«Es importante que haya una complicidad mutua. Van a ganar en seguridad y estabilidad, sus condiciones económicas se van a mantener y mejorarán las sociales. La contrapartida es que trabajen para que el municipio, sin intermediarios, y ha de verse esa diferencia en el resultado del servicio», valoró el regidor.

El primer edil dijo que la propuesta que se lleva a pleno está respaldada por diferentes informes técnicos y económicos realizados por los funcionarios municipales que «ven bien la propuesta del gobierno, que se ajusta a la legalidad y también se ajusta al tema presupuestario de este proyecto de municipalización». Asimismo, aseguró que la gestión directa «es la mas barata y la más eficiente», y dijo que el ahorro «revertirá en el servicio cambiando la maquinaria, lo que esté amortizado o en mal estado y primando una gestión más eficiente con el personal».

Dolón también señaló que ese ahorro servirá para cumplir el Plan de Ajuste aprobado por el PP en 2012, con el voto en contra de la oposición, y que forzaba al Ayuntamiento a rebajar el contrato en 2,5 millones al año «algo que se ha venido incumpliendo».