La Dirección General de Medio Ambiente ha incoado expediente sancionador a la mercantil Residuos Sólidos Álvarez, que tiene unas instalaciones en mitad de la huerta de Orihuela que han sido denunciadas por su supuesta falta de licencia por un miembro de Greenpeace. El expediente se abre por el organismo dependiente de la Conselleria después de una visita que realizó la Policía Autonómica constatando los hechos de la denuncia.

Este colectivo ecologista envió requerimientos hace varias semanas a todas las administraciones que tienen competencia para saber de este asunto y también a los ayuntamientos que cubren el servicio de limpieza de residuos a través de la mercantil, informándoles del procedimiento que abrían. Según un comunicado de Greenpeace, no sólo Medio Ambiente se ha interesado por este asunto, también la Dirección General de Ordenación del Territorio ha iniciado actuaciones previas para «restablecer la legalidad urbanística». Y un tercer organismo, la Conselleria de Economía ha solicitado certificación del expediente.

El Ayuntamiento de Orihuela, que fue informado por Greenpeace de estos hechos, ni siquiera ha contestado a los requerimientos para saber qué actuaciones ha llevado a efecto en relación con esta denuncia pese a que, al estar en su municipio, es el que en teoría más fácil lo debería tener.

El Ayuntamiento de Los Montesinos, que tiene servicio contratado con la mercantil o el Hospital Vega Baja sí se han interesado por este asunto, según los escritos de contestación que han realizado al grupo ecologista.

De hecho, el centro sanitario público ha recordado a la empresa el cumplimiento del pliego suscrito, advirtiéndole de la posibilidad de recisión del contrato para el caso de que esté incurriendo en algún tipo de irregularidad.