Las subastas de boquerón y sardina han vuelto a la lonja de Torrevieja tras unos primeros meses del año en el que la actividad de la Cofradía de Torrevieja había sido menor de la habitual. Barcos de cerco de todos los puertos de la provincia, la Región de Murcia y Almería, tienen como base la dársena torrevejense desde hace dos semanas. La caja de boquerón -ocho kilos- ha alcanzado en primera venta a mayoristas los 30 euros. La subasta es rentable para armadores y patrones, sobre todo, durante la jornada del lunes. En los puertos del norte de España solo se desembarca y vende boquerón los lunes por la tarde. En puertos como el de Torrevieja la flota sale a faenar los domingos por la noche por lo que ya puede ubicar en el mercado pescado azul a primera hora de la mañana.

La Cofradía de Pescadores y lonja de Torrevieja es muy apreciada por las flotas de otros puertos porque se encuentra situada en el centro geográfico de las aguas del sur de la provincia y el norte de la Región de Murcia. Es una dársena grande con un muelle pesquero amplio y que ofrece todos los servicios necesarios a la flota artesanal. De los casi 30 barcos que llegan a operar en Torrevieja en los momentos de mayor actividad, solo tres pertenecen a armadores y patrones de Torrevieja.

La Cofradía observa con incertidumbre la apertura anunciada de la lonja de Alicante que podría restar actividad a Torrevieja, máxime cuando en el puerto alicantino se van a ofrecer servicios de unas instalaciones que están sin estrenar mientras que en Torrevieja muchos de los servicios básicos, como la retirada de residuos, se realizan en precario porque la Generalitat no los asume.