El edil de Hacienda, Rafael Almagro (PP), se comprometió ayer a aprobar los presupuestos para este año 2016 antes de que finalice este mes tras conocer el informe dictaminado por el interventor, Fernando Urruticoechea, quien pese a «dar el visto bueno general, recomienda corregir seis o siete puntos, opinión que será tenida en cuenta antes de llevarlo a la junta de gobierno, si no pasa nada el próximo martes». Será entonces, y no antes como demanda la oposición, cuando el texto se ponga a disposición de PSOE, Cambiemos Orihuela y Foro Demócrata -Ciudadanos no solo ha tenido acceso a él, sino que ha participado en su elaboración- con el fin de convocar las comisiones para que los grupos presentes sus alegaciones, trámite que «requiere tan solo unos días». El titular de Hacienda apuntó que antes del pleno ordinario de abril, que tendrá lugar el día 28, podría convocarse la sesión extraordinaria.

El proyecto que compone el presupuesto lleva desde finales de diciembre en un cajón, a la espera de que el interventor, que ha estado durante los últimos meses de baja y se incorporó el pasado lunes, realizase el informe pertinente. La elaboración del presupuesto fue encargada a una empresa externa con un contrato menor de 18.000 euros, justo el límite legal para este tipo de contrataciones «a dedo».

El equipo de gobierno del Partido Popular de Orihuela, que no puede sacar adelante el presupuesto en solitario al gobernar en minoría, ya ha consensuado con Ciudadanos el texto, dentro de su acuerdo de gobernabilidad, por lo que, salvo sorpresas de última hora, no tendrá mayor problema en sacarlo adelante.

Primera vez

De ser así, Orihuela contaría por primera vez con un presupuesto desde 2012, cuando el entonces gobierno del tripartito consiguió aprobar el único presupuesto de su mandato, que se ha ido prorrogando año tras año hasta el día de hoy. El alcalde, Emilio Bascuñana, también se vio obligado a prorrogar el texto al no poder presentar ni en 2015, cuando tomó posesión en junio, ni en 2016 un presupuesto propio, como se comprometió a hacer al principio de la legislatura.

Por su parte, la oposición manifestó ayer, una vez más, su malestar por no haber podido acceder al documento, como han solicitado en numerosas ocasiones. De hecho, todo parece indicar que no lo harán hasta que se celebren las comisiones oportunas antes de llevarlo a pleno.

A falta de conocer el contenido, tanto el PSOE como Cambiemos Orihuela apuntaron ayer a que realizarán numerosas enmiendas para priorizar aquellos aspectos que consideren necesarios. Un trabajo que deberán realizar contrarreloj pues, al no haber podido ver el texto, dispondrán de apenas unos días para abordar esta compleja tarea.