Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aseo urbano

Intervención avala la viabilidad económica de la gestión pública de las basuras

El informe da luz verde al alcalde, José Manuel Dolón, para convocar el pleno extraordinario que dejará en manos de C's la aprobación del proyecto

Intervención avala la viabilidad económica de la gestión pública de las basuras

Un reciente informe del departamento de Intervención del Ayuntamiento de Torrevieja, solicitado por el regidor, José Manuel Dolón (Los Verdes), ve factible la gestión pública de las basuras, tal y como pretende hacer el equipo de gobierno desde que llegó a la Alcaldía el pasado mes de julio, según los datos recabados ayer por este periódico. El aval de la interventora, con un exhaustivo análisis de gastos y ahorro en relación con el presupuesto actual que se destina al contrato con la mercantil Acciona, permitirá de este modo al alcalde convocar un pleno extraordinario para debatir, de forma monográfica, la decisión final que se pretende adoptar.

Resolución final que pasa por «ganar» al menos uno de los dos votos de Ciudadanos (C's), el partido bisagra, porque el ejecutivo local, pese a contar con cinco grupos municipales gobernando en común, no alcanza con ello la mayoría absoluta. Una de las dos ediles del partido naranja debería apoyar o, al menos, abstenerse en la votación. Hasta ahora ninguna se ha pronunciado sobre esta cuestión. En cambio, el grupo municipal del PP, a priori, votará en contra porque su portavoz, Eduardo Dolón no sólo ha repetido hasta la saciedad que está en contra, sino que el pasado viernes argumentaba que el regidor ha estado ocultado otros informes técnicos que vendrían a oponerse al proyecto que éste plantea. Nadie lo ha desmentido.

Algunas fuentes apuntan a que la convocatoria de pleno se podría llevar a cabo esta misma semana -quizá el viernes- para salir de una vez por todas de la actual situación de interinidad y desconfianza sobre el futuro que aguarda a este servicio público esencial y que tiene fecha de vencimiento pues Acciona lo abandonará el 18 de junio, dentro de algo más de dos meses, después de doce años de gestión privada bajo la sospecha de amaño -confirmada posteriormente con sentencia en firme- y con el verano a la vuelta de la esquina.

Capacidad

El informe de la Intervención considera que el Ayuntamiento cuenta con la capacidad económica para afrontar el reto de cambiar la maquinaria, lo que es uno de los principales problemas porque hay que adquirir nueva por encima de los 17 millones de euros, lo que se realizaría en tres anualidades. Este año sería el de menor inversión -se mantendría buena parte de la maquinaria actual-, pese a lo cual se alcanzarían los 4,3 millones de euros, para gastar entre 2017 y 2018 algo más de 13,5 millones de euros en la renovación del resto de los equipos.

El informe asegura que para el caso de tener que solicitar un préstamo habría capacidad de financiación debido a la situación de superávit de las arcas públicas que. Como publicó INFORMACIÓN hace dos semanas, se superan los 20 millones de euros disponibles del ejercicio 2015.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats