Un artículo que publica la revista científica Gaceta Sanitaria muestra que los estudiantes que beben cerveza, vino o ambas bebidas de forma moderada tienen una mayor adherencia a la dieta mediterránea tradicional, informó ayer la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en un comunicado. El estudio se ha realizado con datos del estudio Dieta, Salud y Antropometría en población universitaria (DiSA) de la UMH. Esta investigación incluye una muestra de 1.098 alumnos de Ciencias de la Salud de entre 17 y 35 años.

El estudio se ha llevado a cabo desde la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la UMH, liderada por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Jesús Vioque. La investigación ha puesto de manifiesto que los consumidores moderados de vino o cerveza tienen una mayor adherencia a la dieta mediterránea que los no consumidores de alcohol o que los consumidores que combinaban todo tipo de bebidas. Los no bebedores indicaron un consumo diario significativamente menor de pescado y mayor de carne, mientras que los bebedores de todo tipo presentaron un menor consumo de fruta y verdura y el doble consumo de carne en comparación con los bebedores moderados de vino o cerveza.

Los participantes respondieron a preguntas sobre su ingesta de alcohol, su dieta y sobre estilos de vida. Los resultados mostraron que un 18,9% de los participantes tomaban solo vino o cerveza de forma moderada, un 19,5% no bebía alcohol y un 61,6% tomaba todo tipo de bebidas. La media de consumo de alcohol fue de 4,3 gramos por día, un consumo que puede considerarse entre bajo y moderado.