Los cinco concejales del PSOE de Benejúzar acudieron ayer a declarar al juzgado en calidad de investigados (antes denominados imputados) por un presunto delito electoral cometido en la antesala de las pasadas elecciones municipales. El Partido Popular denunció que esas cinco personas que hoy forman parte de la corporación, acompañadas de cuatro más, repartieron publicidad electoral pidiendo el voto dos días antes de lo permitido, algo que éstos negaron ayer categóricamente. En unos casos, porque aseguraron que nadie repartió panfletos de ese tipo hasta el día de presentación de la campaña, y en otros porque ni si quiera participaron en la reunión de partido tras la que, supuestamente, se llevó a cabo esa práctica considerada ilegal.

El portavoz de los socialistas, Miguel López, explicó ayer que durante su comparencia ante el juez negó que se repartieran panfletos electorales durante la noche del 28 de abril. Dijo que en su caso «estuvo en la sede del PSOE preparando el acto de presentación de la candidatura del día 30 y cuando terminó, salió a andar un rato con su mujer, sin repartir papeles de ningún tipo». El concejal aseguró que durante los días previos a la campaña electoral la sede está abierta todo el día para los militantes, simpatizantes y vecinos del pueblo que se acercan y que allí estaban «los cerca de 2.000 panfletos que preparamos». «Puede que alguien cogiera alguno de esos y yo na no sé lo que pudo hacer. Yo mismo me llevé algunos a mi casa para enseñarlos a mis familiares, pero no se repartieron por ahí. Es algo que no tiene sentido porque el presupuesto sólo nos daba para hacer 2.000 panfletos, y no se iban a repartir antes de la presentación de la campaña».

Aún así, López explicó que en esa propaganda aparecía una foto suya como cabeza de lista y una frase en la que no se pedía el voto «por lo que ni repartimos panfletos ni pedimos el voto a los electores». Según el concejal, de las nueve personas señaladas por el PP, tres de ellas ni si quiera aparecieron esa noche por la sede, y así se lo manifestaron ayer al juez.

«Denuncia interesada»

«Es una denuncia interesada que promovió el edil Vicente Cases (PP) para perjudicarnos en términos políticos y ni siquiera hemos hecho declaraciones por este tema dado que no tiene ningún sentido», por lo que «esperamos que se archive», prosiguió.

Junto a Miguel López declararon ayer los ediles socialistas Elena Culiáñez Roch, José Antonio García Gómez, Victoria Rufete García y Nicolás Figueroa Bernabé. También las otras cuatro personas acusadas por el PP que no ocupan ningún cargo público.

Según la denuncia interpuesta en su día por los populares, «el candidato a la Alcaldía por el PSOE, junto a miembros de su candidatura, distribuyeron folletos publicitarios (pidiendo el voto: «Os pido vuestra confianza para abrir un nuevo tiempo en Benejúzar. Lo hicimos y lo volveremos a hacer. Cuento Contigo») en todos los buzones del municipio. El reparto de dicha publicidad se realizó de forma masiva por el suelo de edificaciones privadas o por la vía pública, incluso en el parabrisas del coche de la Policía Local, contraviniendo flagrantemente e incumpliendo la normativa». Fuentes del PP manifestaron ayer su sorpresa al conocer que los ediles socialistas negaron ese reparto de publicidad electoral al aseverar que ellos fueron testigos de dicha acción.