Prestar ayuda médica, moral y familiar a los enfermos de Párkinson y concienciar a la población de la importancia de luchar contra esta enfermedad que, si bien no tiene cura, «se puede mejorar la calidad de vida de los que la padecen y de su entorno». Este es el objetivo de la Asociación Oriolana contra la enfermedad constituida hace apenas un mes y que la Concejalía de Bienestar Social presentó ayer coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad.

Apenas tiene una decena de integrantes, los que han impulsado este colectivo, pero esperan conseguir el respaldo de la sociedad oriolana y llegar a los 500 inscritos dentro de un año, según apuntó ayer su presidente, Lola Arques. El objetivo pasa por crear un espacio en la ciudad en el que atender a los afectados por esta enfermedad que, «aunque todo el mundo la conoce, realmente es la gran desconocida», señaló Arques. Para ello, «el Ayuntamiento les buscará una sede donde puedan desarrollar su actividad», señaló ayer la edil del área, Sabina Galindo, por lo que desde el colectivo lanzaron ayer una petición de ayuda a «neurólogos, fisioterapeutas y psicólogos» para que se sumen a la causa, de forma altruista, ya que, al menos por el momento, la asociación carece de fondos para contratar al personal sanitario que necesita.

Por el momento, ya cuentan con la colaboración de un neurólogo y de una psicóloga para atender a enfermos y sus familiares, pues «los más allegados también necesitan una atención especial para conocer cómo tratar al paciente, afrontar la enfermedad y contribuir a mejorar su calidad de vida», apuntó uno de los socios, que conoce de primera mano esta situación.

Sin embargo, no solo de enfermos y allegados se compone la asociación, sino que también colaboras personas que, sensibilizadas con la enfermedad, aportan su grano de arena. «Queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad de Orihuela a que se sumen con nosotros y nos ayuden» en sus labores, apuntó Arques.

Pese a que desde el colectivo no disponen de cifras concretas de los datos de personas diagnosticadas con párkinson en la ciudad, Arque apuntó a que los casos de diagnóstico van en aumento, hasta el punto de que «mientras que hace años la mayoría de enfermos se diagnosticaban a partir de los 60 años, la franja de edad ha bajado hasta los 50, e incluso mantengo contacto por correo con enfermos de 30». Los interesados en inscribirse en esta asociación o en solicitar ayuda a la misma, pueden ponerse en contacto con su presidenta, a falta de obtener esa local municipal, en los teléfonos 965 301 121 y 965 303 330, y por correo electrónico en la dirección demarina.lola@gmail.com.