Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcachofa mejora precios y llega a 0,75 euros, un 34% más que en 2015

Los precios ascienden este año debido al descenso en la producción y por la escasez de stock de las industrias conserveras

La alcachofa mejora precios y llega a 0,75 euros, un 34% más que en 2015

Una campaña que ha descendido en niveles de producción, pero ha mantenido la calidad del producto, motivando así un alza en los precios. Los agricultores de alcachofas de la Vega Bajaalcachofas Vega Baja están vendiendo estos días su cosecha a un precio medio que alcanza los 0,75 euros por kilo, un importe razonablemente alto teniendo en cuenta que la planta está produciendo ahora su segundo colmo, que se caracteriza por ser de menor envergadura y que casi en su totalidad se utiliza para satisfacer la demanda de la industria conservera.

El dato económico facilitado por la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, que agrupa a productores y comercializadores, es bueno para los agricultores teniendo en cuenta que los datos que aparecen en el registro de la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana señalan que durante la misma semana del 2015, la alcachofa se vendía a una media de 0,56 céntimos por kilo en origen, es decir, el precio que se le paga a los agricultores por su cosecha, no al que se coloca después en los mercados.

Desde la citada agrupación destacaron que entre el 85 y 90 por ciento de la producción del segundo colmo se destina a la industria. Tanto este dato como el económico han sido facilitados a la citada Asociación por los tres puntos de subasta en los que se concentra la mayor venta de la producción de alcachofa en la comarca, que son Agroverduras 2000; Hortofrutícola 3 Puentes y La Redonda.

Aumenta la demanda

«Son precios muy buenos y son más elevados que otros años porque por un lado ha descendido la producción de alcachofas y, por otra parte, ha aumentado la demanda de la industria», señalaron desde la asociación que preside Diego Martínez. En este sentido, destacan que las conserveras no tenían stock y están comprando un importante volumen de alcachofas que ha permitido mantener unos buenos precios de venta, al contrario que lo que ocurrió el pasado año, que hubo más producción y por lo tanto disminuyeron los precios.

Los principales factores que explican esta bajada en la cantidad de alcachofas cosechada en esta campaña se debe a que el rendimiento de la planta ha sido inferior por las elevadas temperaturas y la escasa lluvia registrada. La temporada arrancó a principios de otoño y se extenderá hasta finales del mes que viene, cuando termine la producción del segundo colmo.

Así las cosas, para la Asociación Alcachofa de la Vega Baja las perspectivas son halagüeñas debido a que ese segundo colmo de la campaña prácticamente acaba de empezar y las precipitacines que se han registrado en la comarca durante las últimas semanas han sido muy beneficiosas para los cultivos. «Se espera que gracias a estas lluvias se refresquen las plantas y se activen los cardos y la producción», detallaron fuentes de la citada agrupación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats