La corporación que conforma el Ayuntamiento de Rojales votará en la sesión plenaria programada para hoy el cambio de nomenclatura del colegio de la localidad. La propuesta parte del equipo de gobierno del PSOE y contempla rebautizar el centro educativo denominado «Príncipe de España» con el nombre de «Poeta Miguel Hernández». La decisión se ha consensuado en dos reuniones con los órganos que integran la comunidad escolar pero no ha gustado a la oposición del Partido Popular y el Pader, que consideran que se debería de haber realizado algún tipo de consulta ciudadana para elegir el nuevo nombre.

La idea de cambiar la denominación de este centro educativo ha partido de la concejala de Cultura, Inma Chazarra, quien valoró ayer que el nombre de «Príncipe de España es «preconstitucional» ya que desde que Juan Carlos I pasó a ser Rey de España «ese nombre no existe». Chazarra expresó que aunque ese título fue creado durante la dictadura no ha sido ese el motivo por el que apuestan ahora por cambiarlo, sino que responde más bien a que ha quedado «extinguido y desfasado».

«Pensé en la figura de Miguel Hernández por ser una de las más relevantes de la zona, un poeta universalmente reconocido por su poesía», prosiguió la edil. La misma explicó que contactó la Conselleria de Educación para preguntar cuáles eran los pasos que se debían de seguir para llevar a efecto el cambio de nomenclatura y le indicaron que lo mejor era consensuarlo primero con el Consejo escolar, aprobarlo después en pleno y, por último, remitirlo a la Generalitat, que da el visto bueno final. Y eso hizo, según relató ayer a este diario.

Votación a favor

«Seguí los pasos y llevé la propuesta al Consejo escolar, donde se aprobó con 12 votos a favor, uno en contra y una abstención. Después se convocó el Consejo Municipal Local, donde está representada toda la comunidad educativa, y también se aprobó con todos los votos a favor y uno en contra», prosiguió la edil.

Chazarra incidió en que ella sólo hizo una propuesta y consideró que «no tenemos nadie más representativo en la comarca en el mundo de la cultura como Miguel Hernández, ya que desde el año 76 no ha habido ningún Príncipe de España». La concejala dijo que es cierto que se podría haber elegido el nombre de algún maestro de la localidad, pero valoró que hubiera sido más difícil de llegar a un acuerdo para evitar que se produjeran agravios comparativos.

Por su parte la edil de Educación, Tatiana Cañizares, dijo que en su opinión ese nombre está ligado de alguna forma a la herencia de Franco y era algo que «había que quitar para adecuarlo a nuestro tiempo y que estuviera relacionado con algo ligado de verdad a la educación y la cultura».