El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, llegó ayer por la tarde a Torrevieja para realizar una visita histórica a un municipio ligado culturalmente con el país caribeño a través del canto de la habanera. Martínez aceptó la invitación tras varios encuentros con el concejal delegado del Certamen Internacional Domingo Soler, en los que se ha avanzado en acuerdos de intercambio de masas corales entre Cuba y Torrevieja -una coral cubana participa en el Certamen Internacional este año-, y proyectos de colaboración cultural.

El embajador cubano escogió estas fechas coincidiendo con el XXII Certamen Juvenil de Habaneras que tiene su jornada inaugural, aunque finalmente no podrá asistir a su apertura por motivos de agenda.

El máximo representante de la diplomacia cubana en España sí tiene previstos distintos actos en Torrevieja hoy viernes, entre los que destaca la recepción en el Ayuntamiento por parte del alcalde José Manuel Dolón, la visita en torno a las 10.45 al Colegio Público Cuba, que lleva el nombre del país caribeño desde su inauguración a principios de la década de los setenta, la plaza de La Habana y un recorrido por la explotación salinera. La bandera cubana siempre ha estado presente en cada una de las más de sesenta ediciones del famoso certamen de canto coral, que se celebra en julio. La habanera, cuyo origen histórico no está claro, tal y como recordó el embajador, sí se explica en la relación cultural y comercial entre España y Cuba durante siglos. Su canto tiene arraigo en varios puntos de España y en especial, Torrevieja. Hasta hace unos meses, el embajador cubano desconocía que esa vinculación entre la cultura local de Torrevieja y la cubana fuera tan estrecha.