Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Seprona paraliza por cuarta vez en dos semanas las obras sin licencia en Lo Zafra

La roturación y vallado continuaba pese a la orden de la Guardia Civil de paralizar la actuación

El Seprona paraliza por cuarta vez en dos semanas las obras sin licencia en Lo Zafra

El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil paralizó ayer por cuarta vez en dos semanas las obras en la finca de Lo Zafra junto a Sierra Escalona denunciadas porque supuestamente afectan a suelo forestal. Pese a las reiteradas actuaciones policiales para ordenar la paralización, los denunciantes Amigos de Sierra Escalona y la Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel han podido comprobar que se reanudan poco después de que los agentes se marchen. Ayer estaban actuando en la zona tres tractores y un bulldozer, aunque en esta ocasión la Guardia Civil exigió que las máquinas salieran de la finca. Las obras cuentan con licencia de vallado y roturación de suelo agrícola. Lo que dice la denuncia es que también se están roturando suelos forestales además junto a nidos de búho real y que afectan a un yacimiento arqueológico de la edad de bronce. Ambos hechos documentados con informes de un técnico ambiental y un arqueólogo.

El concejal de Urbanismo Sergio Correas aseguró que había firmado un decreto de paralización municipal. Sin embargo, ese documento estaba preparado ayer sin haber sido rubricado, según indicaron fuentes municipales. Amigos de Sierra Escalona valoró la actitud municipal en este asunto como «incomprensible»

Los promotores de esta actuación tienen como objetivo final construir un campo de tiro olímpico de grandes dimensiones. Cuentan con unos cien socios de toda España. No existen este tipo de instalaciones en Alicante y han cerrado una que funcionaba en Albacete. Según ha podido concretar este diario los promotores conocen que requieren una compleja tramitación a través de una declaración de interés comunitario (DIC) para realizar esa instalación dado que se sitúa en suelo agrícola, y según los ecologistas, también afecta a zonas forestales. La obtención del DIC presentaría muchos reparos ambientales. Las mismas fuentes indicaron que el objetivo del campo de tiro no es solo atender la demanda nacional. También pretende atraer al municipio a todos los aficionados de origen escandinavo de la provincia, donde este deporte es muy popular y que carecen de este tipo de instalación, que sería complementaria al turismo de golf, muy popular también entre los nórdicos. Las mismas fuentes admitieron que las denuncias ambientales y su repercusión están generando dudas entre los socios y que es probable que se descarte este emplazamiento. Algo que contrasta, según los denunciantes con el que las obras sigan adelante: «La explanación del terreno no es para una plantación agrícola, parece que buscan hechos consumados».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats