El pleno del Ayuntamiento de Dolores tumbó en su última sesión una iniciativa de la portavoz de Renovación, Mariola Rodríguez, para la retirada de placas conmemorativas en todo el municipio de políticos condenados por delitos de corrupción. La negativa del PSOE y PP se debió a que la edil introdujo en su moción una ampliación sobre el acuerdo aprobado por las Cortes Valencianas -que se pretende hacer extensible a todos los municipios- como era que también se incluyera a imputados o investigados; es decir, ampliar los supuestos. El PSOE (ocho concejales) y el PP (tres), pero también Ciudadanos (uno), se opusieron con el argumento consabido de que tiene que prevalecer la presunción de inocencia antes de adoptar una decisión que no tiene marcha atrás.

Renovación, en cambio, considera que los motivos de la negativa eran que ambos partidos tendrían que retirar a alcaldes que han abanderado sus listas. En el caso del regidor, Joaquín Hernández, quien llegó a la Alcaldía tras una moción de censura en 2013, en la persona de su padre, José Joaquín Hernández, quien lo fue entre 1979 y 1995; mientras que los populares con el regidor que le sucedió: Antonio Ruiz Meroño, entre 1995 y 1999.

Gestión

Según Mariola Rodríguez, el portavoz de la oposición, el exalcalde Gabriel Gascón sería el único afectado por su moción del actual equipo de gobierno al estar siendo investigado por su gestión al frente del Ayuntamiento. Renovación asegura que lo único que solicitaba era lo mismo que exige a cualquier persona que quiera formar parte de su lista electoral y que eso demuestra el interés por la limpieza de políticos que estén bajo sospecha. En la sesión, en cambio, se aprobó la otra moción de Renovación para la eliminación de las barreras arquitectónicas, lo que contó con el respaldo de todos los grupos municipales.