La alcaldesa de Albatera, Rosa Guillén, negó que el Ministerio de Hacienda vaya a retener un solo euro de lo que le corresponde al municipio con cargo a los fondos por su participación en los impuestos del Estado. La regidora aseguró a INFORMACIÓN que el ejercicio de 2014 se cerró de forma correcta y negó los datos ofrecidos por Europa Press y publicados en esta edición que colocaban a seis municipios de la provincia en esta «lista negra»; entre ellos Albatera o Bigastro (este ayuntamiento también ha negado tener este problema añadido a sus ya de por sí complicadas cuentas heredadas de la etapa socialista).

En cualquier caso, la alcaldesa aprovechó para criticar la poca cooperación entre administraciones y puso como ejemplo el hecho de que se comunique que se va a realizar unas retenciones en base a un incumplimiento cuando se ha comunicado «que la rendición de cuentas del año 2014 está bien y no requiere subsanación al respecto». Algo que Guillén tiene documentado por el propio Ministerio de Hacienda.

Constancia

«El Ayuntamiento de Albatera no tiene constancia de ningún tipo de retención por parte del Ministerio de Hacienda en cuanto a la liquidación del presupuesto del ejercicio 2014. En la carta del ministerio con fecha de entrada 1 de abril de 2016 se nos avisa de que no se presentaron las lineas fundamentales del presupuesto ni el plan presupuestario a medio plazo 2016-2018 (adjunto número1). Esta documentación no fue entregada por la anterior corporación del Partido Popular en las fechas habilitadas para ello. Tuvieron de plazo desde el 6 al 23 de marzo de 2015 para enviarlo y no lo hicieron». La regidora aseguró que están arreglando el problema que ello ha generado «por no entregar las cosas cuando se debía».