El Partido Popular aseguró ayer que el alcalde José Manuel Dolón está ocultando a la opinión pública informes de los técnicos en contra del proceso de municipalización de la recogida de residuos. La concejal Carmen Gómez, que durante el anterior mandato municipal era la responsable de sacar adelante la nueva adjudicación de este servicio como edil de Contratación y Limpieza Viaria, dijo ayer que la posibilidad de municipalización también se contempló durante ese último gobierno del PP y desveló que esos informes, que son a los que deben atender los políticos en última instancia, no eran «en absoluto» favorables a la gestión pública.

Gómez aseguró también que la municipalización de las basuras no era la primera opción que contempló el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) cuando se hizo cargo del gobierno municipal en junio pasado. Según esta concejal el primer edil dio carpetazo a todos los expedientes abiertos para elaborar los pliegos de condiciones en los que había trabajado el gobierno del PP en una junta de gobierno del 10 de julio de 2015 y luego, solo siete días después en otra junta de gobierno inició el expediente para adjudicar el servicio por cuatro años más dos años prorrogables. A juicio de los populares, el alcalde archivó también este procedimiento y optó por la municipalización para «pagar las deudas adquiridas con quienes manifestaron que entraban de lleno en los comicios locales sin pensar en las consecuencias». La concejal reclamó al primer edil en el último pleno que describiera cada uno de los informes favorables a la municipalización con los que dice contar. «No hizo mención alguna a que los tenía, por tanto o no los tiene, o ocultó a los ciudadanos la información». El PP«animó» a Dolón a que «si existen esos informes que los enseñe en aras de la transparencia que solo aplica de boquilla, pero que hoy estaría ocultando a los trabajadores y a sus familias que están sufriendo una incertidumbre tremenda».

Quince millones

Por otra parte, Gómez redujo la factura que cobra la concesionaria actual Acciona al Ayuntamiento de 17 millones de euros anuales a 15,4 . Casi trece se destinan a la recogida de basura, limpieza viaria y de playas y 2,6 de la eliminación a un vertedero autorizado en Elche.

El PP indicó que no hace falta pagarle a un «superasesor» 80.000 euros para entender que si no se paga el IVA -algo que ocurriría en caso de la gestión directa- el importe del canon será menor. «Pero los vecinos deben saber» que sí se pagará IVA de los suministros y servicios necesarios para poner en marcha el servicio. Además la concejala expresó sus dudas sobre el proceso con el que se asume la plantilla de 200 trabajadores y si realmente es cierto que no es necesario un proceso de oposición. En caso de que se deba abordar, como asegura el PP que se ha planteado en otros municipios, muchos de los trabajadores con más antigüedad no lo superarían.

Acciona debería dejar de prestar el servicio el 13 de junio próximo. Al agotar su segunda prórroga tras realizar la prestación desde 2004. La actual contrata se deriva de una adjudicación por la que fue condenado a tres años de cárcel el exalcalde Pedro Hernández, precisamente por desoir los informes de los técnicos en contra de esa adjudicación y ordenar un informe externo para contratar a Acciona.

El alcalde, que no se pronunció ayer sobre estas declaraciones del PP, lleva semanas anunciando como inminente el pleno para decidir esta cuestión, la principal de este primer año de mandato.