La Conselleria de Educación ha propuesto que el Colegio de Infantil Gratiniano Baches sea catalogado como centro de acción educativa especial (CAE). Algo que permitirá a este colegio contar con mayores recursos materiales y refuerzo de profesorado extraordinario desde el próximo curso escolar. Esta clasificación permitirá al centro compensar el hecho recibir a alumnado de muy distintos orígenes y minorías étnicas o culturales, residentes en Torrevieja y que son escolarizados con cierta desventaja de partida con respecto al resto de alumnado de otros colegios.

En los centros CAES, se mantiene una línea de libros gratuitos para todo el alumnado, al margen de solicitudes de subvención puestas en marcha para el resto ahora y mayor número de profesores de refuerzo a diario y que permite cubrir bajas de forma inmediata en caso de ser necesario. El «Gratiniano Baches» es el único centro escolar público de Torrevieja que solo escolariza a alumnos de Primaria y estuvo a punto de desaparecer integrado en el Colegio Salvador Ruso, hace un par de años. La resolución de la Generalitat es de septiembre de 2015 y se mantiene para el próximo curso.

Se trata de una catalogación con la que cuenta también en Torrevieja, desde hace muchos cursos el Colegio Público Cuba. Esta clasificación aparece en la conocida como propuesta de «arreglo escolar» que todos los años realiza la Generalitat Valenciana en función de la demanda de cada uno de los centros. Además de la catalogación CAES aparece la creación de tres nuevas unidades (grupos) para el Colegio Ciudad del Mar, una para el segundo curso de Infantil y dos en el ciclo de Primaria. Las Culturas se ampliaría con una nueva clase en Primaria, al igual que el Colegio Salvador Ruso y el Virgen del Carmen. En el centro Nuestra Señora del Rosario la Conselleria deja abierta la posibilidad de habilitar un aula suplementaria aunque solo en función de la demanda de escolarización.

La propuesta indica que el Ayuntamiento puede «considerar oportuno»someterla al análisis del Consejo Escolar Municipal, algo que no ha ocurrido en este caso.