La visita confirmada del embajador de Cuba a Torrevieja prevista para esta noche y mañana viernes ha precipitado la decisión del Ayuntamiento de retirar inmediatamente la lona que afea la fachada principal del acceso a las Eras de la Sal desde 2007. El embajador Eugenio Martínez Enríquez tiene previsto realizar un acto simbólico de izado de las banderas de Cuba y España en el interior del recinto de las Eras de la Sal, junto al caballete, a las nueve de hoy. Lugar en el que la bandera de Cuba ondea en cada una de las ediciones del Certamen Internacional de Habaneras desde que se celebra hace más de seis décadas. La estancia del embajador se prolongará al viernes. Aunque no está confirmado se espera que visite el Colegio Público Cuba durante esa jornada.

Inicialmente la lona se instaló para tapar el deterioro del edificio que albergó durante décadas la gerencia de las salinas de Torrevieja, muy deteriorado. En los últimos años el remedio fue peor que la enfermedad. Parte se había desprendido, además de perder el color y este verano amaneció repleta de grafitis.

En la lona, que cubre hasta hoy la fachada, se recreaba el dibujo del proyecto de construcción del Museo del Mar y de la Sal y se anunciaba su construcción inminente. El proyecto adjudicado a la extinta Lubasa se paralizó, oficialmente, por el hallazgo de restos arqueológicos en el recinto de las Eras de la Sal, en el que se iba a levantar, y cuya documentación no figura en los archivos municipales, aunque también pesaron los motivos económicos.

Los trabajos de desinstalación comenzaron ayer con la retirada de varios focos de iluminación sin uso. Hoy a primera hora, y contrarreloj, se retirará por completo la estructura, situada además en uno de los espacios más visitados de la ciudad, frente al paseo Vista Alegre, la fuente dedicada al canto coral y la oficina de turismo principal de Torrevieja. De momento, no hay lona de sustitución.

Esta actuación in extremis ha sido asumida y ordenada por el Patronato Municipal de Habaneras dirigido por el concejal Domingo Soler. El Ayuntamiento tiene previsto más adelante remozar y repintar el caballete de madera para poder utilizarlo como zona de recepción de autoridades que visiten Torrevieja, ahora está deteriorado por la falta de mantenimiento, según el equipo de gobierno. El edil Soler, sin embargo, no ha cumplido su compromiso de abrir al público a diario el recinto tal y como avanzó en este diario en noviembre. El concejal alega que no puede destinar recursos humanos mientras no se garanticen condiciones mínimas para los visitantes, aunque el recinto se abre al público durante una semana para el Certamen de Habaneras y para conciertos y actos en los meses de verano, sin que existan impedimentos.