Orihuela

Vertivega alerta del peligro de derrumbe de millones de toneladas en Proambiente

El colectivo urge una solución rápida de la administración tras años de olvido pese a sus denuncias medioambientales

07.04.2016 | 01:58
Vertivega alerta del peligro de derrumbe de millones de toneladas en Proambiente

El colectivo Vertivega ha agradecido el esfuerzo conjunto de las administraciones, de una vez por todas, por dar soluciones a los problemas de lixiviados, olores y emanaciones de gases que llevan años denunciando. Ahora, lo que quieren es que la visita que giraron responsables de las comunidades de Murcia y de Valencia, de los ayuntamientos de Abanilla y Orihuela, y de representantes de la Diputación no se quede en nada más que en la foto y califican de «desembarco» el encuentro político que tuvo el pasado martes y al que fueron invitados, algo que agradecen.

En estos momentos, el colectivo vecinal se muestra muy preocupado por el posible derrumbe de millones de residuos almacenados en los vasos y recuerdan que antes de los números 1, 2 y 3, que están en la Región de Murcia –los dos primeros sellados hace años– están los Z1 y Z2 en territorio valenciano. Aseguran que los lixiviados han llegado a recorrer hasta cinco kilómetros, aguas abajo, hasta alcanzar la pedanía oriolana de La Murada y es preciso, recuerda, «preservar a la población».

El objetivo es lograr que las soluciones, que pasan por importantes inversiones –5 millones de euros– no se demoren en el tiempo. Y, no sólo eso, se preguntan si el Ayuntamiento de Orihuela va a ejecutar los expedientes contra los propietarios que inició el anterior equipo de gobierno –con el concejal Antonio Zapata a la cabeza–, que sumaba sanciones por valor de 2,7 millones de euros que, según le explicó el martes el actual edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, se reducirán a 300.000 euros, según un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine