El colectivo Vertivega ha agradecido el esfuerzo conjunto de las administraciones, de una vez por todas, por dar soluciones a los problemas de lixiviados, olores y emanaciones de gases que llevan años denunciando. Ahora, lo que quieren es que la visita que giraron responsables de las comunidades de Murcia y de Valencia, de los ayuntamientos de Abanilla y Orihuela, y de representantes de la Diputación no se quede en nada más que en la foto y califican de «desembarco» el encuentro político que tuvo el pasado martes y al que fueron invitados, algo que agradecen.

En estos momentos, el colectivo vecinal se muestra muy preocupado por el posible derrumbe de millones de residuos almacenados en los vasos y recuerdan que antes de los números 1, 2 y 3, que están en la Región de Murcia -los dos primeros sellados hace años- están los Z1 y Z2 en territorio valenciano. Aseguran que los lixiviados han llegado a recorrer hasta cinco kilómetros, aguas abajo, hasta alcanzar la pedanía oriolana de La Murada y es preciso, recuerda, «preservar a la población».

El objetivo es lograr que las soluciones, que pasan por importantes inversiones -5 millones de euros- no se demoren en el tiempo. Y, no sólo eso, se preguntan si el Ayuntamiento de Orihuela va a ejecutar los expedientes contra los propietarios que inició el anterior equipo de gobierno -con el concejal Antonio Zapata a la cabeza-, que sumaba sanciones por valor de 2,7 millones de euros que, según le explicó el martes el actual edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, se reducirán a 300.000 euros, según un comunicado.