El alcalde de Rafal, Manuel Pineda (PSOE), negó ayer que el Ayuntamiento se gaste todos los meses cerca de 7.300 euros en asesores, como criticó la oposición del PP hace unos días. El regidor matizó que, en realidad, ese dinero se paga a «empresas que prestan servicios» al consistorio, es decir, que realizan asesoramiento y distintas funciones en materia jurídica, técnica y de comunicación. El socialista justificó esta decisión por la imposibilidad de contratar a más personal y mostró su disconformidad con que los populares cifren esos pagos en 7.300 euros porque «lo que se pagan son 5.000 euros y el resto es IVA e impuestos legales».

Pineda consideró que «los recursos del Ayuntamiento son limitados y carecemos de personal propio para llevar a cabo cuestiones como servicios jurídicos, además de que la ley no nos permite contratar a ma?s funcionarios». Sobre la contratación de esos servicios jurídicos, el regidor dijo que «es una decisión que tuve que tomar cuando llegué a la Alcaldía porque tenía encima de la mesa problemas y expedientes como el polígono industrial, la ampliación de la fase de la iglesia, el Sector Sur o Villas del sureste, entre otros».

El primer edil aseguró que el consistorio tiene «decenas de pleitos y ante los problemas había que estar seguro de las decisiones que se adoptan». Sobre ese asunto añadió que los servicios jurídicos prestan además otros servicios en materia de consultoría económica y de presupuestos.

El socialista indicó que en ese servicio jurídico trabajan 12 personas, y en el gasto en asesorías del Ayuntamiento se incluye además un servicio técnico que cuenta con cinco ingenieros. También dijo que tiene una persona de confianza y existe un acuerdo con un gabinete de comunicación en el que se integran tres personas . Sobre este último servicio, Pineda dijo que «se necesita a alguien que lleve las páginas web del municipio y las redes sociales porque queremos gestión y transparencia y que nuestro pueblo tenga visibilidad, importancia y que se ponga en valor».

Por todo ello, el alcalde consideró que gracias a esos pagos mensuales el Ayuntamiento tiene a «un total de 21 personas que prestan servicios» al municipio.

El primer edil Pineda acusó a la oposición del PP, y en especial a su portavoz, Dolores Navarro, de «mentir y difamar» para crear controversia en el municipio y sembrar dudas sobre su gestión. Así, quiso aclarar que en cuanto a la subvención para la Asociación de Teatro que aunque está recogida en el presupuesto, se «tendrá que constituirse con todas las firmas y de manera correcta. En caso contrario la Secretaría e Intervención nos lo dirían». De igual forma matizó que esa ayuda está presupuestada porque «hay que prever que se tendrá ese gasto», aunque el dinero no se ha entregado hasta el momento.