Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Trabajo exige trasladar a otro municipio a un policía que sufre acoso laboral

La Inspección enmienda al jefe de Recursos Humanos que denegó la petición en cuatro ocasiones

El Inspección de Trabajo ha instado al Ayuntamiento de Torrevieja a tramitar la solicitud de cambio de puesto de trabajo a otro municipio de un agente de la Policía Local con problemas de salud por acoso laboral. La reclamación del organismo público se produce tras una denuncia del policía en la Inspección y después de que el jefe de Recursos Humanos negara en cuatro ocasiones la misma solicitud en el último año.

El Ayuntamiento había rechazado la petición basándose en la normativa que regula la concesión de permutas en la administración y que permite intercambiar el mismo puesto de trabajo en dos localidades distintas, opción legal muy utilizada, en especial, en el caso de los policías locales. Sin embargo, esa normativa dice que entre la petición de una permuta y la siguiente debe transcurrir diez años. Requisito que en este caso el agente solicitante no se cumplía. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo, en una resolución de marzo, ha advertido al alcalde José Manuel Dolón y al jefe de Recursos Humanos que el Ayuntamiento sí debe garantizar en la función pública una solicitud de traslado a otro municipio cuando se argumenta de forma singular motivos de salud, como es el caso. Además el solicitante asegura que la norma de los diez años no se ha cumplido en peticiones anteriores.

Multas

El agente ya ha solicitado el cumplimiento inmediato de la resolución, que no requiere un procedimiento de permuta. El afectado fue uno de los que denunció en el juzgado supuestas prácticas irregulares en el seno de la Policía Local, también como representante sindical. En concreto, la supuesta desaparición de multas de tráfico a instancias de mandos policiales, que se ha ampliado en los juzgados con el bloqueo de la tramitación de multas en otros ámbitos como ocupación de vía pública y venta ambulante y que nunca se hicieron efectivas. Tras lo cual sufrió un supuesto proceso de acoso laboral que aparece reflejado en un informe de incapacidad laboral de abril de 2015 en el que indica que precisamente una parte de su tratamiento psicoterapéutico es su traslado de su puesto de trabajo «tan adverso para su salud». El mismo agente denunció también supuestas prácticas irregulares en el área de gestión de Recursos Humanos en el Ayuntamiento a la hora de permitir el mantenimiento de puestos de trabajo de interinos.

El policía había recurrido a la Casa Real y al gobierno de la Generalitat Valenciana antes de insistir ante el Ministerio de Trabajo advirtiendo que el Ayuntamiento ni tan siquiera le daba la oportunidad «de huir».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats