Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja pagará 18.000 euros a un asesor para captar fondos de la UE

El ejecutivo entiende que solo técnicos especializados externos pueden realizar las solicitudes

Torrevieja pagará 18.000 euros a un asesor para captar fondos de la UE

El Ayuntamiento de Torrevieja va a contratar un servicio para captar fondos europeos -Feder y de cohesión- para subvencionar inversiones en proyectos municipales. En concreto la gestión del procedimiento de solicitudes de esos fondos. El equipo de gobierno ha estimado que la mejor opción para tener éxito a la hora de recibir estas ayudas es que sea un servicio externo el que se haga cargo de todo el procedimiento, que es complejo. El precio de licitación es de 17.995 euros, sin IVA.

Los ayuntamientos están explorando estas vías de financiación tras un cambio legal que las hacen más accesibles a las administraciones locales. Antes estaban más circunscritos a criterios territoriales. En el caso de Torrevieja no hay recursos humanos suficientes para dedicar exclusivamente a este cometido, que gestionará el área de la Agencia de Desarrollo Local, dirigida por Víctor Ferrández.

En concreto el objetivo de esta prestación es llevar a cabo el asesoramiento, la presentación y redacción de informes y memorias propios de los proyectos sobre desarrollo local que correspondan a subvenciones de fondos europeos que se convoquen durante doce meses a contar desde el día de la formalización del contrato. Además de la elaboración de la planificación estratégica, basada en la participación ciudadana, necesaria para la solicitud de programas subvencionables por fondos europeos.

Los principales expertos en esta materia de tramitación son técnicos de entidades académicas como la Universidad de Alicante.

La contrata deberá preparar y conducir al municipio en la elaboración de un «plan estratégico» que cumpla con los requisitos de las Políticas de Cohesión Europea 2014-2020 y realizar un diagnóstico de los recursos de Torrevieja.

Participación ciudadana

Además debe propiciar la participación ciudadana para el desarrollo de la Planificación Estratégica de Torrevieja e identificar las convocatorias de fondos europeos en las que el Ayuntamiento pueda participar, asesorar al municipio para concurrir a las convocatorias y ofreciendo un servicio integral de acompañamiento y redacción de las solicitudes de subvención.

El contrato ha publicitado en la web municipal para que se presenten todos los ofertantes que estén interesados pese a que la legislación permitiría adjudicar este servicio directamente, dado su importe inferior a 18.000 euros, siguiendo el criterio de transparencia del actual gobierno local.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats