Torrevieja

El Consell se desentiende de los problemas de olores de la depuradora

La entidad de saneamiento de la Generalitat elude aportar los 300.000 euros necesarios para cubrir las balsas

06.04.2016 | 00:58
El Consell se desentiende de los problemas de olores de la depuradora

La estación torrevejense es la única con su capacidad en la Comunidad que carece de esta infraestructura.

La estación depuradora de Torrevieja es la única de su capacidad en la Comunidad Valenciana y una de las pocas de España que carece de cúpulas para cubrir las balsa de lodos. Una infraestructura que evita la emisión de olores a la atmósfera, según confirmó ayer el alcalde José Manuel Dolón. Algo incomprensible, dijo para una instalación, capaz de tratar más de ocho hectómetros cúbicos de aguas residuales al año y ampliada con una inversión millonaria en 2007 con la mejor tecnología de depuración terciaria.

Dolón admitió ayer que la estación no contará con esta cubierta durante este año como había intentado gestionar el equipo de gobierno durante los últimos meses. Una circunstancia que calificó como «inadmisible».

En el último consejo de administración de la empresa de gestión del ciclo hídrico Agamed se le comunicó el rechazo a la ejecución lo que, dijo ayer, supuso «una gran sorpresa, porque la información que era que no se iba a hacer antes del verano, y que no se acometería hasta el 2017». Ayer no quedó claro si el primer edil esperaba un visto bueno de la empresa concesionaria –que gestiona el ciclo hídrico en Torrevieja y la depuradora pero que no es titular de la estación–y de la Epsar o de ambas entidades.

Quejas vecinales
El alcalde, quien además preside el consejo de Administración de Agamed, «hizo constar su desacuerdo y su malestar por el hecho de que se quiera atrasar la solución de un problema que genera "olores nauseabundos y hacen la vida muy difícil, especialmente en verano, a las personas que viven allí"». La empresa, con capital mayoritario de Hidraqua, considera que el presupuesto previsto para la actuación de 300.000 euros es competencia de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) de la Generalitat. El alcalde indicó que se ha dirigido por escrito a la Epsar, a Agamed, a la Conselleria de Infraestructuras y al Presidente del Gobierno Valenciano, Ximo Puig para que tome cartas en el asunto, porque «no podemos aguantar lo que hemos aguantado, yo tengo el firme compromiso de que hay que abordarlo, Epsar y Proaguas, dependiente de la Diputación, tienen capacidad económica para afrontarlo».

El equipo de gobierno también se va a dirigir al secretario Autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, para que «tengan conocimiento y medie con nosotros para dar solución a este tema» ya que Torrevieja es un ciudad turística. «Aquí la gente viene a veranear o a pasar amplias temporadas y el turismo lo tenemos que mimar y fomentar con buenos servicios e infraestructuras. No puede ser que la gente se tenga que tragar un olor insoportable, no es de recibo», indicó. El alcalde tiene solicitada una nueva reunión con el máximo responsable de la Epsar, con quien ya se encontró en octubre de 2015 y le pidió esta obra para «antes del verano». Dolón se ofreció a «arrimar el hombro si era necesario, aunque lo lógico es que si tienen que invertir un poco más de lo habitual que lo haga porque consiguen mucho más de lo que invierten». En su comparecencia reiteró que este problema no puede pasar a 2017, «ya es un bofetón para Torrevieja si es para octubre o noviembre, pero lo asumiría, cabreado, pero lo asumiría, pero lo que no puede ser es que esas obras se trasladen a 2017». También aseguró la importancia de que se resuelva este problema por motivos de salud, de calidad de vida y por el daño ambiental y a los negocios que están afectados. Además, ha puesto en duda que si no se empieza a actuar ya tampoco habrá garantías de que sea para el año que viene, por lo que ha sido contundente a la hora de pedir que «que no nos tomen el pelo, si antes se consentía yo no estoy dispuesto a eso».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine