06 de abril de 2016
06.04.2016

Biorremediación para reducir el gas acumulado

Realizarán pruebas aplicando bacterias en uno de los vasos de vertido para reducir los gases y metales acumulados

07.04.2016 | 01:12

Los representantes de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia que participaron ayer en el encuentro celebrado en Abanilla, al que acudieron activistas de Vertivega, abordaron la posibilidad de aplicar técnicas de biorremediación para tratar de reducir los gases, metales y otros compuestos acumulados en los vasos de vertido de Proambiente.

El alcalde de Abanilla, Ezequiel Rafael Alonso, y el presidente de Vertivega, Rafa Torá, apuntaron que se puso sobre la mesa la opción de realizar cultivos bacteriológicos en los vasos en los que se fue acumulando la basura durante años. A este respecto, anunciaron que se realizará una prueba en uno de los vasos de vertido para ver cómo evoluciona y, si se obtienen resultados positivos, se extenderá esa misma técnica al resto de la instalación. El regidor de Abanilla dijo que «ya se ha mirado una empresa que realizó actuaciones similares en el cauce del río Segura y que también se aplicó en el Turia» para reducir el índice de contaminación. Prosiguió que de igual forma esta medida serviría para reducir el hedor que emana de estos grandes agujeros repletos de desechos que causan molestias a los vecinos que viven incluso a varios kilómetros de distancia del vertedero de Proambiente.

La aplicación de esta solución de biorremediación ha sido una de las demandas del colectivo ecologista Vertivega, que valoró la reunión de ayer como positiva ya que parece que al fin se adoptarán medidas para tratar de solucionar este atentado medioambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine