La Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat ha sido nombrada 'Senderista del Año' 2016 de la tradicional 'Senda del Poeta', una ruta a pie en homenaje al literato oriolano Miguel Hernández que este año tendrá lugar del 15 al 17 de abril.

Este nombramiento ha sido anunciado hoy durante la presentación de la vigésima edición de la 'Senda del Poeta', a la que han asistido el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández -que ha acogido el acto-, Aitor Larrabide; el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; el secretario general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, y regidores de otras comarcas.

Con esta distinción se pretende reconocer y agradecer a la federación su constante colaboración y apoyo a este senderismo cultural, que parte desde Orihuela, ciudad natal de Miguel Hernández, y que finaliza ante la tumba del poeta, en el cementerio de la ciudad de Alicante.

La Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat aglutina a más de quinientos clubes y más 18.000 miembros, el 65 % senderistas, según ha explicado su presidente, Francisco Durá.

Durá ha revelado que hace unos seis meses les propusieron unir Quesada (Jaén), donde está en la actualidad el museo de Miguel Hernández, con Orihuela y Alicante a través de una ruta de gran recorrido, lo que, a su juicio, es una buena idea.

Por su parte, el alcalde de Orihuela ha destacado que la 'Senda del Poeta' es una "oportunidad" para "vivir y compartir, de alguna forma, las experiencias que Miguel Hernández tuvo a lo largo de su vida, conjugando deporte y fomentado la cultura y la educación".

En este sentido, ha expuesto que uno de los retos sería mantenerla abierta todo el año para así "poner en valor y dar a conocer a la ciudadanía la huerta donde vivió -Miguel Hernández- tanto tiempo".

A su vez, el director de la Fundación Cultural que lleva el nombre del escritor oriolano ha resaltado que esta actividad logra, por una vez, "poner de acuerdo a todos los municipios y políticos", además de unir "ecología, medio ambiente y poesía".

"Espero y confío en que esta senda siga siendo un referente para las personas y ponga en valor lo que Miguel Hernández representó, la vieja huerta y el rico paisaje", ha añadido.

Mientras, el secretario general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha concretado que, por el momento, ya hay 1.800 inscritos en esta edición, aunque esperan, según ha dicho, llegar a los 2.000.

Otra de las novedades de esta ruta es la elaboración de un pasaporte, que se repartirá entre los senderistas, para ser sellado en cada uno de los pueblos por los que transcurre: Orihuela, Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillent, Elche y Alicante.

Esta actividad está homologada por el Comité de Senderos de la entidad como 'Ruta de Gran Recorrido' con la denominación oficial 'GR-125 Camino Hernandiano', lo que le ha permitido entrar a formar parte del Catálogo Nacional e Internacional de Grandes Rutas de Senderismo.