El Servicio de Prevención, Vigilancia y Salvamento en las playas de Torrevieja ha realizado setenta y tres asistencias y dos intervenciones de apoyo durante la Semana Santa de 2016, según explicó ayer el concejal de Playas Javier Manzanares. Entre esas asistencias figuran cinco por picaduras de pez «araña» pequeño. Todas localizadas en la playa de La Mata, la más extensa y concurrida del litoral de Torrevieja. Se trata de un pez, del género Trachinus, común en los fondos arenosos de las playas del Mediterráneo. Dos de la picaduras se atendieron en el puesto de vigilancia de El Dulce y tres en la zona de Los Europeos. No solo los bañistas, también quienes pasean por la orilla descalzos están expuestos a su picadura ya que el pequeño pez suele quedar en parte enterrado en las arenas de aguas poco profundas. Su picadura produce dolor intenso y una reacción en la piel, con enrojecimiento e inflamación

A lo largo de diez días, desde el 19 al 28 de marzo, ambos inclusive, en horario de 11 a 19 horas, treinta y ocho socorristas han prestado el servicio de vigilancia en las playas de Los Náufragos, El Cura, Los Locos y La Mata.

El personal, además de los puntos de vigilancia en tierra ha cubierto servicios desde la embarcación, con ambulancia y de coordinación y comunicaciones.

El informe de asistencias que ha trasladado Cruz Roja al delegado de Playas refleja que este periodo vacacional se ha saldado con 69 asistencias en tierra que se desglosan del siguiente modo: 40 por heridas, 10 por picaduras de insecto, siete por contusiones, 5 por las mencionadas picaduras de pez, tres por contacto con medusa, dos pinchazos por aguja y 2 por traumas en el cráneo o la columna. A estas cifras cabe añadir 4 asistencias a menores extraviados y 2 intervenciones de apoyo con la ambulancia, una de ellas con traslado. La asistencia a las playas fue desigual al principio del periodo vacacional con un primer fin de semana con mal tiempo y el Lunes Santo de lluvia. Luego registró llenos casi a diario.

Contrato

El edil Manzanares mostró su satisfacción por que se «se haya podido prestar el servicio con normalidad» y dijo que se está trabajando para poder realizar la adjudicación del contrato para 3 años, «con posibilidad de 3 de prórroga para que esté en funcionamiento este verano» y que la prestación de estos días se ha realizado «con total normalidad, con los recursos humanos y materiales necesarios para atender con eficacia a las personas que han disfrutado de nuestras playas».