Desarrollar la capacidad de argumentación de los alumnos, mejorar su oratoria, y conseguir ser los más convincentes en los debates, ya estén de acuerdo con aquello que van a defender o no. Este es el objetivo de la Liga de Debate BBVA organizada por la Fundación educativa Activa-T, que acoge hoy en Alcoy la semifinal provincial en la que participarán dos grupos de debate del Colegio Diocesano Oratorio Festivo de Orihuela, los únicos de la comarca de la Vega Baja que han logrado clasificarse tras ganar la fase comarcal.

Así, estos escolares de cuarto de secundaria competirán con otros seis grupos de debate para alzarse con esta fase del certamen de la Liga de Debate, en la que tendrán que defender si se deben permitir las fiestas tradicionales donde participen animales.

De actualidad

Una línea de debate de candente actualidad y que va más allá de las celebraciones taurinas, que serán el eje principal, y que incluyen otras manifestaciones festivas como las cabalgatas de reyes, donde muchos ayuntamientos ya han prohibido el uso de camellos y otros animales, así como exhibiciones de cetrería u otros ejemplares en las fiestas de Moros y Cristianos, por ejemplo. El desarrollo de los debates requiere de una gran preparación por parte de los ocho alumnos de este centro concertado que participarán en el certamen, cuatro por cada equipo.

Elaborar un argumentario con cada una de las posturas de cada uno de los temas, a favor o en contra, desarrollar las capacidades de argumentación y oratoria y otras técnicas de expresión son fundamentales para encandilar al jurado.

Así lo explica uno de los profesores que ayudan a los alumnos a desarrollar los debates, Juan Pablo Pérez, quien apunta que gran parte de las sesiones se realizan en horas extraescolares, como una actividad más.

De hecho, los alumnos han estado preparando esta competición incluso durante las vacaciones de Semana Santa, con el fon de acudir a la cita, que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 16 horas, con el mayor nivel posible.

¿El objetivo? Llegar a ser los más convincentes de la provincia de Alicante, tras demostrar ser los mejores en la comarca y pasar así a la fase autonómica.