La Diputación Provincial de Alicante, a través de la empresa provincial Proaguas Costablanca, ha adjudicado esta semana las obras para la mejora y adecuación de la estación de bombeo y el colector de impulsión de La Murada a la estación depuradora de Benferri-Orihuela.

El proyecto del Gobierno provincial, que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses, se ejecutará finalmente con 251.903 euros, una cantidad que supone una baja del 17,3% con respecto al presupuesto de licitación, según informó ayer la institución provincial.

Por un lado, la obra prevé la sustitución del colector existente por otro nuevo más flexible, de polietileno de alta densidad -PEAD- y fundición dúctil y, por otro, la construcción de un nuevo pozo de bombeo anexo a la estación de La Murada que aumente el volumen útil de almacenamiento.

Actualmente, la planta no tiene capacidad suficiente para impulsar las aguas residuales, lo que provoca el vertido a las parcelas colindantes cuando se producen lluvias y, además, el colector, construido en 1996 mediante tubos de hormigón, se encuentra muy deteriorado, según destacaron desde la Diputación de Alicante.

Funcionamiento optimizado

El diputado provincial de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, explicó que «mediante estas actuaciones se optimizan las condiciones de funcionamiento de las instalaciones, subsanando las deficiencias existentes, así como la eliminación del riesgo de vertidos no deseables y garantizando los objetivos de calidad ambiental».

Todas estas actuaciones están incluidas en el convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial de Alicante y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat Valenciana, para la ejecución de obras de mejora en las estaciones depuradoras en servicio en la provincia de Alicante, correspondiente al ejercicio 2016.