La oposición del Partido Popular (PP) de Torrevieja se muestra en contra de invertir parte del dinero sobrante del presupuesto de 2015 -cerca de 21 millones de euros- en municipalizar el servicio de basuras. Considera que con ese montante se pueden acometer otra serie de medidas que, a su juicio, beneficiarían más a los ciudadanos y generarían empleo, como por ejemplo aplicar una rebaja del IBI o desarrollar un «Plan de Inversiones Productivas» para realizar numerosas obras de mejora en la ciudad que generarían hasta un millar de puestos de trabajo. En este sentido, el grupo popular registró ayer una moción en la que detalla cuál es su propuesta para emplear la citada cantidad.

El concejal Luis María Pizana defendió que para su grupo utilizar el remanente positivo para municipalizar el servicio de basuras «supondría que el dinero se destine a inversiones como adquisición de maquinaria, vehículos, camiones de basura, contenedores, escobas y demás componentes del servicio municipalizado, con la consiguiente pérdida de la capacidad inversora para la generación de empleos en la ciudad». A este respecto valoró que esos costes «los podría asumir la empresa que resultara elegida tras un concurso público que entendemos debería estar en tramitación», es decir, si la gestión de ese servicio siguiera en manos privadas. «Si se municipaliza el servicio, la generación de nuevos puestos de trabajo en nuestra ciudad tras la inversión municipal de más de 20 millones de euros será nula», prosiguió.

Rebajar el IBI

Pizana defendió que los datos positivos de la liquidación del presupuesto de 2015 evidencian «que la rebaja del IBI propuesta en diversas mociones era y es viable». Asimismo dijo que «lo razonable sería destinar esos 20 millones a inversiones productivas que generen empleo, que dinamicen la actividad económica de la ciudad y que satisfagan necesidades que presenta Torrevieja». «Estamos convencidos que lo sensato sería distribuir la liquidación positiva del presupuesto entre necesidades identificadas como prioritarias poniendo en marcha un Plan de Inversiones Productivas».

El edil concluyó que la intención del PP era presentar su propuesta en la sesión plenaria celebrada el jueves pero dijo que el alcalde «lo impidió arrebatándoles la palabra».