24 horas después de saber que tendrá que seguir gobernando Almoradí con un presupuesto prorrogado el regidor, Jaime Pérez, salió para explicar a los dos partidos que tumbaron su proyecto de cuentas -PP y Ciudadanos- que no se irá de la Alcaldía: «No dimito, que me echen». El órdago ya está sobre la mesa.

Acompañado de compañeros de Corporación, el regidor se sentía ayer como Monserrate Guillén (Los Verdes), quien aguantó cuatro años como alcalde de Orihuela sin tener más presupuesto propio que el primero, que sacó adelante gracias a una cuestión de confianza y porque en los 30 días siguientes la oposición no se puso de acuerdo en cómo echarlo.

Según el alcalde almoradidense, se llevaron los presupuestos a una sesión a final de marzo porque «hemos estado esperando la aportación de PP y Ciudadanos desde diciembre. Ayer como alcalde fue de vergüenza lo que hizo la oposición. Esperaba otra cosa de ellos. Estamos bastante decepcionados. Era un presupuesto de debate y no de crítica, en el que se podía haber hecho más. Esto es cuestión de plazos y vamos a ver si podemos sacar las cosas adelante». Como ayer publicó el diario, PP y Ciudadanos también tumbaron la propuesta de modificaciones de crédito a fin de poder hacer frente a una serie de obligaciones generadas en lo que va de mandato, como becas o un taller empleo. «Metimos modificaciones que eran importantes para el pueblo de Almoradí, que la gente esté tranquila que no va a pasar nada». Por su parte, la portavoz de IU, María Jesús Pérez, añadió: «Después de 28 años se apostó por un cambio y una forma de hacer política diferente. Esa es nuestra linea de trabajo y en este caso, Ciudadanos son socios porque nos apoyaron (el día del pleno de investidura). Apelamos a la sensatez del PP y de Ciudadanos para que nos sentemos y sacar esto adelante. Lo único que ha pasado (tras el pleno) es que se ralentiza todo más y los tiempos corren. Ahora se va alargando todo, pero se va a pagar la Xarxa (de libros) y el taller de empleo, pero no es lógico gobernar a golpe de modificaciones. Lo serio es tener unos presupuestos y que nos dejen gobernar».

«Que dimita ella»

El alcalde reiteró que no se va a someter a una cuestión de confianza ni dimitir, «no voy a ser ni el primero ni el ultimo que gobierna sin presupuestos. No es un mal mayor. Me hubiera gustado trabajar con prosupuesto nuevo y no con uno de Antonio Angel Hurtado, pero no me someto a la cuestión de confianza. Se tiene que someter ella (en referencia a María Gómez) por ser el partido más votado (el PP) y no ser alcaldesa».

El equipo de gobierno insistió en que «intentaremos llevar las modificaciones presupuestaria y los asuntos de urgencia al pleno, pero si no salen adelante el pueblo debe saber quién son los responsable. No vamos a llevar modificaciones de crédito para proyectos faraónicos o de capricho. Solo cosas necesarias. Si creen que el taller de empleo con 24 trabajadores no puede seguir adelante deberá decirlo. Ya lo dijeron ayer y se excusaron en una cuestión de forma. Les hemos dado toda la información y si hace falta tres plenos se harán, pero que digan que no quieren esas modificaciones porque no son un capricho. Que nos echen. No hay problema, pero no vamos a dimitir».