El Ayuntamiento de Torrevieja gasta cada año cerca de 265.000 euros en las llamadas telefónicas que se realizan desde los distintos departamentos. El coste ha sido calculado por los técnicos municipales para la elaboración del expediente de contratación mediante el que el equipo de gobierno (PSOE, Los Verdes, Suena, APTECe e IU) quiere regular el gasto en este servicio, que hasta ahora se ha venido prestando sin ningún tipo de contrato. El acuerdo se adoptó ayer en Junta de gobierno y según la portavoz municipal, Fanny Serrano, permitirá a las empresas presentar ofertas para adjudicarse la contrata, que sale con un precio de licitación que asciende a la mencionada cantidad pero que se espera que se rebaje con las propuestas que presenten las operadoras interesadas.

Serrano explicó que lo aprobado ayer incluye el pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de cláusulas técnicas mediante procedimiento abierto para la contratación del servicio de telefonía fija y móvil. En concreto sale a licitación por un periodo de dos años, con otros dos de posible prórroga.

«El precio de salida es el que han calculado los técnicos, lo cual que no quiere decir que sea el precio por el que se va a adjudicar, ni mucho menos, porque una vez que sale a licitación las empresas harán sus ofertas y propondrán sus precios», prosiguió. A este respecto la portavoz del gobierno torrevejense dijo que están «contentos y satisfechos porque lo que estamos haciendo es impulsar de una forma muy decidida y constante el tema de la contratación administrativa del Ayuntamiento, que no era todo lo deseable que tenía que ser en cuanto a la regulación legal».

Aunque ese coste que ronda los 265.000 euros anuales pueda parecer muy elevado, Serrano dijo que en estos momentos el Ayuntamiento «no está en los niveles que se tenían en el 2011 «cuando había un absoluto descontrol y una falta de eficiencia y se pagaban incluso las llamadas que se hacían entre los propios números delAayuntamiento», asegurando que se llegaron a abonar hasta 480.000 euros al año. Ahora, prosiguió la concejala «hay un ahorro absoluto, ninguno de los concejales tiene un móvil pagado por las arcas municipales, y eso ya es una gran diferencia» porque con el anterior gobierno del PP «hubo facturas de teléfono móvil de concejales que superaban los 2.000 euros mensuales», recordando que hoy día «todavía un exedil sigue imputado por el uso de llamadas de 400 euros por temas personales, por decirlo de alguna forma suave», dijo Serrano.

Multas

Durante la junta de gobierno celebrada ayer se aprobaron igualmente 13 expedientes de disciplina urbanística, «siete de ellos para imponer multas por no cumplir con órdenes de demolición al ser obras ilegalizables y otros seis que son expedientes caducados porque no dio tiempo a tramitar el procedimiento y notificar las resoluciones con tiempo suficiente y lo que se hace es que se caduca el expediente pero se inicia otro».

Otro de los puntos acordados fue el archivo de un expediente para la contratación de prácticas de tiro para la Policía Local, que no dio tiempo a tramitarse porque estaban previstas en diciembre, aunque la contratación se inició con poco tiempo, por lo cual se iniciará ahora una nueva contratación.

También se acordó la prórroga del contrato de desratización, desinfectación y desparasitación del término municipal por 24.415 euros anuales «siendo uno de los servicios de los que no se suele tener quejas y parece que la empresa funciona bastante bien».

Asimismo se aprobó el trámite para requerir documentación a la mercantil adjudicataria del sistema de defensa informático del Ayuntamiento central y el de la Mata, así como del correo del consistorio, y decretar como gasto plurianual la contratación del mantenimiento de las escuelas municipales hasta el año 2020.