Orihuela

Los vecinos ya sonrojan a sus políticos

El presidente de una comunidad se convierte en el primer ciudadano que puede tomar la palabra en la sesión

02.04.2016 | 01:38
Los vecinos ya sonrojan a sus políticos

El pueblo habla. La modificación del Reglamento Orgánico del Pleno aprobada en diciembre a instancias del PSOE y Ciudadanos, entró en vigor hace dos semanas, lo que contempla, como punto más trascendental para la ciudadanía, la posibilidad de lanzar sus preguntas de forma directa a la Corporación durante el desarrollo de las sesiones plenarias, a las que los ediles están obligados a responder, al menos por escrito. Tras el cambio del reglamento, ayer exigían al Ayuntamiento que, como inquilino, abone 976 euros de unas cuotas que adeuda desde hace 2 años.

Los ciudadanos tomaron ayer por primera vez la palabra en el pleno del Ayuntamiento de Orihuela para realizar una pregunta. Aunque el reglamento permite que haya hasta cinco, sólo una se presentó. Fue al principio de la sesión cuando se le dio la palabra y éste, dirigiéndose al alcalde, pero también al resto de la Corporación, realizó su pregunta, que era muy clara: «¿Cuándo nos van a pagar?». Se trataba del responsable de una comunidad de propietarios que aprobó en una asamblea vecinal que su representante trasladara al pleno la pregunta porque el Ayuntamiento, que ocupa allí un local, no abonaba las cuotas desde hace algo más de dos años y medio. Una cuestión que quedó resuelta con rapidez aunque, eso sí, sacándole los colores a los políticos de la ciudad porque la comunidad llevaba meses reclamando el abono por escrito, pasando la reclamación por el registro, sin haber obtenido respuesta. Pero eso fue hasta ayer.

Tres minutos fue el tiempo que tenía este ciudadano para realizar su exposición, pero no fue necesario que lo agotara porque fue tan conciso como claro y tenía poco más que contar. «No se ha pagado debido a un error», apuntó Rafael Almagro, edil de Hacienda, a quien le tocó cargar con la responsabilidad de dar la cara en una deuda que ya había comenzado a generarse casi dos años antes de que llegara esta corporación, pero que hay ido engordándose en estos ya diez meses. «Los técnicos habían rechazado el pago porque se confundieron de inmueble, pensaban que se trataba de un local cercano que no había que pagar y de ahí la confusión».

Una «tontería» –señalaron por ambas partes– que ha llevado al Ayuntamiento de la ciudad a deber a la comunidad casi 1.000 euros al no abonar los 44 euros de cuota mensual desde septiembre de 2013. Algo que, como explicó el interviniente: «Ocurrió de repente, pues hasta ese momento se habían pagado regularmente y sin problemas ya que las cuotas estaban domiciliadas.

Además de la respuesta verbal en la sesión plenaria de ayer, el Ayuntamiento deberá contestar por escrito a esta pregunta por lo que el ciudadano pidió que «para ese momento, y en esa respuesta, se den todos los detalles de cómo, cuándo y de qué manera se efectuará dicho pago, que era en definitiva, lo que le interesaba.

La intervención también sirvió para denunciar la burocracia y la falta de implicación del Consistorio para resolver este problema. «Las respuestas que hemos recibido hasta ahora o eran nulas o nos pedían facturas para justificar el pago. Y una comunidad no puede emitir facturas», explicó el ciudadano.

El alcalde, antes de la respuesta de Almagro, también lamentó que la resolución de esta cuestión haya tenido que pasar por el pleno municipal y reiteró el compromiso del equipo de gobierno por subsanar este error en la mayor brevedad posible, por lo que aseguró que, a partir de ahora, «no habrá problema» al recibir los pagos». El procedimiento para tramitar preguntas a la Corporación es muy sencillo. Los ciudadanos que lo deseen tan solo tienen que presentar por registros sus cuestiones en un plazo de 10 días antes de la sesión, que se celebra el último jueves del mes. La cuestión solamente podrá estar relaciones con asuntos de competencia municipal. El reglamento admite hasta un máximo de cinco preguntas presenciales que se contestarán al inicio de las sesiones. Para el resto el reglamento establece que se deberán contestar por escrito

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine