Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja se ahorró 21 millones de euros en 2015

Hacienda defiende que parte del superávit servirá para adquirir maquinaria y gestionar públicamente el servicio

Torrevieja se ahorró 21 millones de euros en 2015

Un rifirrafe entre el concejal de Hacienda de Torrevieja, José Hurtado (Los Verdes), y el portavoz del Partido Popular (PP), Eduardo Dolón, sirvió ayer para que el primero defendiera en sesión plenaria que el Ayuntamiento dispone de músculo económico para poder afrontar el coste de la posible municipalización del servicio de recogida de basuras. Ocurrió cuando el popular reprochó al gobierno local que durante el 2015 dejara sin gastar el 25% del presupuesto local, algo que a su juicio es negativo porque supone dejar de hacer inversiones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. «Sé que los 20 millones se los van a gastar en camiones de basura», le espetó Dolón. Hurtado contestó que efectivamente la intención del pentapartito es utilizar ese montante -en concreto 21 millones de euros- en «comprar camiones de residuos, ordenar el servicio de transporte urbano que se presta sin contrato o garantizar el servicio de limpieza de edificios públicos».

Aunque no es la primera vez que el gobierno de Torrevieja (PSOE, Los Verdes, Sueña, APTCe e IU) defiende su postura de que el servicio de basuras pase a ser gestionado de forma directa, durante la sesión de ayer sí fue la primera vez en que el edil de Hacienda defendió que esa propuesta sería factible porque el consistorio dispone de remanente para poder afrontar la inversión que se precisa.

El debate sobre este punto surgió cuando se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2015, en el que Hurtado explicó que el remanente de tesorería del que disponía el consistorio a cierre de año era de 23.268.338 euros. A esa cantidad habrá que restarle 1.902.932 euros que se utilizarán para abonar 170 facturas pendientes de pago que, precisamente, se podrán liquidar gracias a otra propuesta aprobada ayer bajo la fórmula de un expediente de modificación de créditos. Dicho montante corresponde a 154 facturas de obligaciones de pago legalmente adquiridos y otras 16 más que cuentan con reparos de intervención o con advertencias de legalidad. El edil explicó que éstas últimas corresponden al pago de cuatro bandas de música de la ofrenda floral, alquileres de edificios que se usan para prestar servicios como el archivo o para sufragar los gastos del servicio del transporte urbano, que se ha venido prestando en los últimos años sin contrato y que ahora se quiere regularizar. Tanto esa modificación de crédito, como otra por valor de 583.608 euros para abonar parte de la paga extra de funcionarios relativa al año 2012, fueron aprobadas con el voto a favor del pentapartito y de Ciudadanos (C's) y con la abstención del PP en el primero de los casos.

Hostelería y comercio

La corporación de Torrevieja aprobó también ayer la modificación de los estatutos de la mesa local de comercio y la de hostelería. Ambas propuestas quedaron aprobadas por el voto de los ediles del equipo de gobierno y de C's aunque no estuvieron exentas de polémica. Desde la bancada popular mostraron su disconformidad al considerar que en el primer caso se pasa de 17 a 27 miembros integrantes para poder aumentar el cupo de políticos, algo que el alcalde rechazó al defender que se daba participación a todos los partidos con representación en el pleno. En el segundo caso, los populares criticaron que se acabara con la representación del Patronato de Turismo de la Diputación para que entre a formar parte la Agencia Valenciana de Turismo. El punto en el que se dio cuenta de la liquidación del presupuesto del instituto Joaquín Chapaprieta y del Patronato de Habaneras también enfrentó a gobierno y oposición porque quedaron sin gastar 550.000 euros y 200.000 euros de sus partidas económicas, respectivamente. Mientras el petapartito defendió que la buena gestión trae consigo el ahorro, el PP valoró que con ese dinero se podrían haber hecho muchas más cosas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats