La edil de Festividades, Mariola Rocamora (PP), anunció ayer que está previsto que el Mercado Medieval de Orihuela se celebre del 22, 23 y 24 de abril, un cambio de fecha necesario al quedar desierto el concurso convocado para celebrarlo del 8 al 10 de este mes. Esta modificación obligará a la Concejalía de Deportes a posponer por segunda vez la Feria del Deporte. Se da la circunstancia de que el evento deportivo estaba programado del 8 al 10 de abril y cambió sus fechas cuando en enero se decidió que el mercado no se desarrollara, tal y como era tradicional. El área que dirige Dámaso Aparicio lo retrasó del 22 al 24 de abril y, ahora, precisamente, es cuando se decide celebraren las mismas el zoco medieval. El Consejo Municipal de Deportes ha convocado una reunión extraordinaria el lunes para determinar cuándo se celebrará la feria deportiva, pues según trasladaron ayer a este diario fuentes cercanas al Consistorio, ven muy difícil que ambos eventos puedan coincidir en el tiempo; entre otros motivos, porque hay varias actividades, como carreras o marchas ciclistas, que comparten espacio con el Mercado Medieval.

Contratación ha invitado ahora, mediante un concurso negociado sin publicidad, a cinco empresas para que presenten sus ofertas con el mismo pliego que el que quedó desierto, y que tan solo contó con el interés de una mercantil, que presentó una oferta que la Mesa de Contratación calificó como «insuficiente». La edil Rocamora aseguró desconocer a qué empresas se han invitado al concurso ya que «eso lo lleva Contratación -área que dirige el edil Francisco Sáez Sironi-», pese a que este apuntó a este diario: «Yo no he invitado a nadie, eso es cosa de Festividades».

Pese a ello, Rocamora añadió que confía en que las empresas invitadas presenten ofertas que cumplan con un pliego que desde la oposición ha sido calificado como «demasiado exigente», y que la edil justificó ayer ante la necesidad de «garantizar la calidad del Mercado». La edil insistió en que las exigencias del pliego son para devolver «el prestigio y la distinción a la ciudad, dada la importancia del evento» ya que, dijo, «Orihuela se merece un Mercado Medieval en condiciones». La celebración del evento del 22 al 24 de abril queda condicionada a que alguna de esas empresas presente oferta y cumpla con el pliego. El inicio del expediente del contrato al que se ha optado «al no haber tiempo para sacar otro pliego» se produjo el pasado martes. Las empresas invitadas disponen de cinco días para presentar sus ofertas, hasta el próximo lunes, por lo que «hay tiempo de sobra» para adjudicarlo y que esté todo listo para el día 22, aseguró Rocamora.

Pese al baile de fechas, el hecho de que el contrato se haya quedado desierto y que desde la oposición hayan criticado la «nefasta gestión» de Rocamora en lo referente al mercado, la edil apuntó a que «no se ha producido ningún error en la gestión». Por lo que rechazó de pleno la petición de su dimisión que lanzó el miércoles el socialista Víctor Ruiz. «No es al primera vez que se queda desierto un contrato, al PSOE le pasó lo mismo con la Cabalgata y la Juve, asumiré las mismas responsabilidades que se le pidieron a ellos».

Error

Tampoco fue un error, en opinión de Rocamora, trasladar el evento de febrero hasta abril, pese a que anunció ayer que, tras las críticas de la Asociación de Fiestas, el Mercado Medieval volverá el año que viene a su fecha original. El alcalde, Emilio Bascuñana, salió también ayer en defensa de la edil y aseguró que «por supuesto que no la voy a destituir. El PSOE ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo. No hay motivo alguno. No es la primera vez que queda desierto un contrato».

Lo cierto y verdad es que pese a que Mariola Rocamora dio ayer por finalizado el conflicto del Mercado Medieval el malestar entre los festeros en particular y los oriolanos en general es patente, un descontento al que se suman ahora los miembros del consejo de Deportes al obligar de nuevo a cambiar un calendario de actividades que ya estaba cerrado, y que involucra a 25 clubes deportivos y 5 gimnasios de la ciudad, además de exhibiciones de gimnasia rítmica, master class de diferentes modalidades deportivas o una carrera para la que el Club Tragamillas de Orihuela ya había formalizado inscripciones de cara a ese penúltimo fin de semana de este mes.