El Ayuntamiento de Orihuela suspendió ayer la celebración del Mercado Medieval, prevista del 8 al 10 de abril, tras quedar desierta la adjudicación del contrato la semana pasada, al que se presentó tan solo una empresa que fue rechazada por la Mesa de Contratación por no cumplir, según los técnicos, con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones. Así, el Ayuntamiento decidirá hoy la nueva fecha. El de ayer es el segundo retraso, tras el de febrero, en su celebración, ya que habitualmente este evento, una de las mayores citas festivas de la ciudad, que durante un tiempo situó a Orihuela entre los mejores mercados medievales de España, se había celebrado en el primer fin de semana de febrero.

Festividades decidirá hoy la nueva fecha del Mercado Medieval tras una reunión que estaba previsto celebrar anoche entre el Ayuntamiento y el presidente de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina, Antonio Manuel García Alcocer. La asociación fue la precursora del evento, según recordó ayer a este diario la edil responsable del área, Mariola Rocamora, quien restó importancia al hecho de tener que aplazar el Mercado Medieval asegurado que «no lo veo un golpe para el mercado, tampoco es la primera vez que se queda desierto un contrato, estas cosas pasan en un Ayuntamiento»; si bien nunca habían ocurrido con una de las citas más esperadas de Orihuela, tanto para sus vecinos como para los turistas.

El Ayuntamiento argumentó en su día que el cambio de fechas desde la primera semana de febrero hasta principios de abril, respondía a evitar el mal tiempo del invierno, circunstancia que empañó los dos años anteriores el desarrollo del evento.

Ahora, «estudiaremos todas las opciones posibles para su celebración», apuntó Rocamora, por lo que no está claro si la nueva fecha que se presente será definitiva y se respetará para años posteriores o si será solamente para este año, cuando la obligación de posponerlo pasan por esos problemas con la adjudicación del concurso, al quedarse desierto.

Licitación

Lo que tampoco aclaró la edil es si sacará a licitación de nuevo el mismo pliego, que solo interesó a una empresa, si se redactará uno nuevo o si la fórmula de contratación será otra, pues «valoraremos todas las opciones, está todo en fase de estudio, lo que era imposible era celebrarlo el 8». Cambiemos Orihuela, por su parte, emitió ayer un comunicado condenando esta decisión, que demuestra «la incapacidad manifiesta del PP en todo lo relativo a la gestión municipal».