La polémica tras el cambio de fecha, por segunda vez, del Mercado Medieval de Orihuela, aún por determinar, está servida. El portavoz socialista Víctor Ruiz pidió ayer la dimisión de la edil de Festividades, Mariola Rocamora, «o el cese por parte de Emilio Bascuñana tras este desastre sin precedentes» en la gestión. «No ha sido una sino dos las veces que se ha pospuesto», en referencia al anuncio, a principios de enero del retraso. Esta petición se formaliza en el pleno de esta tarde, como moción de urgencia.

Ayer INFORMACIÓN confirmó que Festividades ha propuesto a la Asociación de Fiestas hacerlo en septiembre, lo que fue rechazado por unanimidad. También se barajó del 22 al 24 de abril, cuando hay programada una carrera que pasaría por el mercado.

Según los socialistas, no se ha podido adjudicar debido a sus grandes exigencias, que han provocado el rechazo de las empresas, «si bien es cierto que el canon mínimo que tenía que pagar se bajaba de los 15.000 de 2015 -aunque se adjudicó por 30.000- a 6.000», dijo Ruiz, y por el hecho de pedir que corriera con gastos que hasta ahora pagaba el Ayuntamiento. Algunos de estos gastos son la instalación y limpieza de 25 aseos químicos, la vigilancia nocturna con seis personas o la organización de una exposición sobre la figura de la Armengola. Todo esto, en un recorrido de 2,6 kilómetros de recorrido al eliminar el tramo desde el Ayuntamiento hacia el Rabaloche que, por contra, conllevaba aumentar el número de puestos desde los 850 metros lineales a los 920 metros. Es decir, 70 metros de puestos más en casi un kilómetro menos de recorrido, «lo que se cargaba el título del mercado más grande de España, como promociona -junto a su fecha inicial en febrero- el Ministerio de Exteriores en su página web. Ruiz apuntó a que el cambio de fecha ha originado que el fin de semana del 8 al 10 de abril, cuando estaba previsto que se celebrase, había «30 mercados en toda España, frente a los 13 del primer fin de semana de febrero, lo que también se ha cargado el turismo y el comercio al provocar cancelaciones hoteleras».