¿Es normal que un municipio de algo más de 4.100 vecinos gaste en asesores del alcalde 7.300 euros cada mes? Al PP de Rafal no le parece de recibo que el regidor, el socialista Manuel Pineda, a la sazón diputado autonómico, presidente del Consorcio Comarcal para el Plan Zonal y secretario comarcal del PSOE, disponga de asesoramiento jurídico y urbanístico, un asesor en comunicación y un asesor contratado. «Todos con cargo al Ayuntamiento» de un pueblo que contabiliza 4.138 habitantes, recuerdan.

El Partido Popular de Rafal denunció ayer el «excesivo gasto» del alcalde socialista. Una cantidad que los populares cifran exactamente en 7.350 euros cada mes. En concreto, el primer munícipe de Rafal cuenta un servicio de asesoramiento urbanístico por el cual paga 1.815 euros al mes. Además, una asesoría jurídica, por la que el Consistorio abona religiosamente otros 2.772,91 euros al mes y cuenta también con un asesor en comunicación, por el que el municipio abona otros 1.089 euros mensuales. A todos ellos, hay que sumar una persona de confianza contratada por el Consistorio por 1.258,86 euros al mes, mas la cotización a la Seguridad Social. ¿Se lo puede permitir?

La concejala del PP, Loli Navarro, dijo ayer que desde su grupo político «lamentan que el municipio tenga que soportar ese dineral en asesores para que Pineda mantenga su estatus político» y reclamó «una revisión de los puestos para mantener aquellos que son realmente una necesidad» con el fin de «destinar una parte de ese gasto en asesoramiento a políticas e iniciativas que sean realmente necesarias para el municipio».

Diputación

«En un momento en que muchas personas lo están pasando mal para sostener a sus familias no podemos gravar más a los ciudadanos con gastos que poco o nada tienen que ver con su devenir cotidiano», agregó. «Gran parte de estos asesoramientos se podrían prestar desde la Diputación de Alicante como es ya el caso del aparejador que asiste al Ayuntamiento de forma gratuita». «Este pueblo no puede atender tanto asesoramiento mas propio de un ministro que de un alcalde de un pueblo como Rafal», concluyó la portavoz.