El presidente de una comunidad de propietarios de un edificio de Orihuela será el primer y único ciudadano que tomará la palabra en el pleno municipal de mañana (17 horas) con el que entra en vigor la modificación del reglamento orgánico que permitirá la participación de los vecinos en la vida pública a través de sus preguntas en las sesiones. Una tímida respuesta de los oriolanos a la posibilidad de trasladar sus dudas a la Corporación, pues de las cinco intervenciones posibles tan solo tendrá lugar esta porque no hay más demanda. La intervención tendrá lugar a principios de la sesión, de modo que no será necesario esperar al final, cuando se realiza el turno de ruegos y preguntas, ya que pasará de ser el último punto del orden del día al primero y versará sobre una deuda municipal con la comunidad.

Así lo anunció ayer el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, tras una comparecencia en la que explicó la moción que su grupo llevará al pleno. El partido naranja presentará un texto para exigir a la Generalitat que, con el dinero sobrante del destinado al Centro de Salud del Rabaloche, se liciten otros proyectos para la ciudad, ya que «Ximo Puig -presidente de la Generalitat- anunció que se adjudicaría por unos dos millones, mientras que la partida del Plan Confianza con la que se pagará la obra es de 2,8 millones de euros, y no estamos dispuestos a perder esos 800.000 euros».

Ciudadanos presentará, por otra parte, una enmienda a la totalidad junto al PP a la moción conjunta de PSOE y Cambiemos sobre la retirada de placas conmemorativas de inauguraciones en las que aparezcan políticos envueltos en casos de corrupción para «ajustarla al acuerdo alcanzado por el Consell, que ya ha instado a los Ayuntamiento a cumplir».

Además, el grupo ha presentado otra enmienda a la moción de Cambiemos sobre la retirada de honores a Franco y la solicitud de anulación de la condena a Miguel Hernández, ya que este último punto «no es posible en el ordenamiento jurídico actual», si bien comparte la retirada de honores al dictador Franco por parte de Orihuela.