La Junta Mayor de Cofradías (JMC) de la Semana Santa de Torrevieja ha culminado la organización de los actos de este año, sin haber recibido el abono de 34.000 euros de subvención municipal del pasado 2015. Un gasto justificado que está a expensas de la aprobación tras la supervisión del área de Intervención y Tesorería del Ayuntamiento de Torrevieja. La organización de los actos religiosos supone un desembolso anual de unos cien mil euros para las entidad que coordina a la actividad de las 14 cofradías y hermandades de la Semana Santa. Buena parte de esa inversión se destina a la contratación de las bandas de música, entre otros muchos gastos, como los arreglos florales.

Las procesiones de la Semana Santa, al margen de la suspensión de la procesión del lunes, han atraído a miles de personas, en especial el Viernes Santo y el Miércoles Santo. Las incidencias más relevantes, más de carácter simbólico que de fondo, ha sido la ausencia de la mayor parte de representantes del equipo de gobierno que al principio del actual mandato anunciaron que tan solo acudirían a actos religiosos a título personal. Fuentes de la JMC indicaron ayer que respetan la decisión pero que, lógicamente, invitan al alcalde y miembros del equipo de gobierno para que participen en unos actos que son también de carácter cultural, tradicional y de proyección turística. Solo dos ediles del equipo de gobierno, Pablo Samper y Alejandro Blanco (Sueña Torrevieja), además de la presencia de la edil portavoz del gobierno local Fanny Serrano en el pregón.. Los representantes de la Semana Santa no han querido oficialmente polemizar con esta decisión. Desde hace años se rigen por el Real Decreto de Orden de Precedencias, ajeno a la jerarquía religiosa a la hora de decidir el protocolo de la presidencia de un acto, al margen de que sea civil o religiosa.

Por ese motivo, por ejemplo, el diputado nacional Joaquín Albaladejo (PP) ha presidido de las procesiones. Ese decreto da prioridad a la figura de un alcalde sobre la de un diputado nacional, y la de éste frente al cargo de teniente alcalde.