Pintura, teatro, literatura y -cómo no- poesía, se unieron ayer para homenajear al poeta universal oriolano, Miguel Hernández, en el 74 aniversario de su fallecimiento en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942. Para comenzar, el Ateneo Viento del Pueblo realizó una restauración de los 17 murales situados en el Rincón Hernandiano y que recogen versos de sus obras y recuerdos de su figura escritos por otros poetas, unas pinturas que se realizaron en octubre de 2012, y que debido a pintadas y el efecto del paso del tiempo, habían quedado deslucidas. Una labor de mantenimiento necesaria que, pese a que desde el Ateneo se había solicitado al Ayuntamiento en varias ocasiones, también en la anterior legislatura, no se había producido, apuntó Carlos Escolano, miembro del colectivo.

El Rincón Hernandiano contó también con la inauguración, en la sala de exposiciones anexa a la casa museo del poeta, de la exposición «Perito en Lunas», del pintor oriolano Alfonso Ortuño, configurada por 42 piezas que pertenecen a las 42 octavas reales del primer poemario del poeta universal. Aunque la muestra podrá visitarse durante un mes, según apuntó la edil de Ciudadanos, Mar Ezcurra, quien gestiona el área de Cultura pese a no tener competencias delegadas, el objetivo pasa por «dotar a la sala, que es propiedad de la Fundación Miguel Hernández, de personal para habilitar una exposición permanente con fondos de la Fundación», ya que hasta ahora solo abría en ocasiones puntuales.

El taller de teatro del Grupo Expresión puso su granito de arena escenificando diversas escenas en alusión a la obra de Miguel Hernández, una manifestación artística que se completó con recitales de poesía en los que los visitantes dieron voz a los versos escritos por el poeta, e incluso a creaciones propias en honor a la memoria del poeta republicano.

Josefina Manresa

Coincidiendo con el aniversario de la muerte del poeta, además, se ha reeditado el libro escrito por su viuda, Josefina Manresa, que relata sus recuerdos junto al poeta. Una cuarta edición especial para el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa de Quesada, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, y que se presentará el viernes en el Ateneo de Madrid.