Es una tradición que lejos de apagarse brilla cada año con más intensidad en toda la Vega Baja. Miles de nazarenos y hermanos agrupados en colectivos cofrades desfilan estos días por los 27 municipios de la comarca para recordan la pasión y muerte de Jesucristo antes de celebrar el milagro de la resurrección. Son días de luto y recogimiento para las Cofradías y Hermandades que cada Semana Santa sacan a relucir y en muchos casos portan sobre sus hombros su patrimonio más valiosos, que son esos conjuntos escultóricos que recuerdan pasajes de la Biblia.

El jueves por la noche, al cierre de esta edición, estaba previsto que se viviera en múltiples municipios la que quizá sea la procesión más sobria de la Semana de Pasión, un desfile religioso que mantiene distintas particularidades en cada municipio pero en el que el luto manda y las calles y sus gentes se apagan y enmudecen para honrar la memoria de Jesucristo.

Durante la jornada de Viernes Santo están programadas asimismo múltiples procesiones y actos religiosos. En Callosa de Segura, a las 12 horas está previsto el acto conmemorativo de la Santa Expiración del Señor y Meditación sobre las Siete Palabras en la puerta de la Arciprestal de San Martín y a las 20 horas la Procesión General. En Almoradí, será a las 21.30 horas cuando dará comienzo la Procesión del Santo Entierro mientras que en Rafal a las 18 horas comenzará el tradicional Vía Crucis al Calvario con la Hermandad del Silencio. En Guardamar del Segura, a las 20.30 horas está previsto el traslado del Santo Sepulcro desde la Cofradía de Pescadores y a las 21 horas la Solemne Procesión General del Santo Entierro de Cristo. El Viernes Santo en el municipio de Pilar de la Horadada la Procesión General del Santo Entierro comenzará a las 20 horas y en Albatera la Procesión del Santo Entierro comenzará a las 21 horas.