Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los casos de tuberculosis caen a la mitad en los últimos cuatro años en la Vega

Los departamentos de Orihuela y Torrevieja registran un descenso de 46 a 21 enfermos desde 2011

Imagen de la fachada del Hospital Vega Baja. información

Los casos de tuberculosis tuberculosis detectados en los Departamentos de Salud de Orihuela y Torrevieja que dan asistencia a la Vega Baja han registrado un notable descenso en los últimos cinco años. Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, la comarca ha pasado de detectar 46 casos en el año 2011 a 21 en el 2015, lo que supone una tasa de un 6,1% por cada cien mil habitantes.

Se trata de una enfermedad que según las mismas fuentes «sigue siendo un problema de salud pública pese a los avances científicos y médicos, por lo que su diagnóstico y control constituye hoy en día una prioridad sanitaria». En la Comunidad Valenciana, al igual que en España, se está produciendo un descenso mantenido de las tasas, situándose por debajo de 10 casos por cada 100. 000 habitantes en los últimos tres años.

Desde la Conselleria de Sanidad apuntan que gran parte del resultado del descenso de los casos de tuberculosis se debe al protocolo del estudio de contactos que se realiza cada vez que se detecta un caso por los epidemiólogos y preventivistas de los Departamentos. Habitualmente se estudian entre 3 y 6 posibles casos de contactos por cada uno que se detecta.

Varones

Entre las características más relevantes de la enfermedad destaca que afecta con mayor frecuencia a los hombres, que registran 6 de cada 10 casos, siendo el grupo de edad con más casos el situado entre los 45 y 50 años. La localización más frecuente es la tuberculosis pulmonar con el 72%. Así, la media del tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y la fecha del diagnóstico es de 52 días. Por lo que respecta a la procedencia de la detección, el 69,8% son declarados desde atención especializada (RedMIVA, Medicina Preventiva y Neumología). Desde Atención Primaria se han declarado un 18,2% de los casos. El resto de los casos son declarados por otras fuentes o bien se han identificado por búsqueda activa tras un estudio de contactos. La proporción de casos hospitalizados sobre el total de casos declarados es del 71,2% y la estancia media de ingreso oscila entre los 9,6 días en el Hospital de Torrevieja y los 15,9 en el de Orihuela.

Multidisciplinar

Desde el Departamento de Salud de Orihuela indicaron que su sistema de atención a las personas con tuberculosis «se realiza desde un prisma multidisciplinar y coordinado que incluye tanto la labor que se lleva acabo en Salud pública por su dimensión comunitaria en la que se incluyen tareas de prevención primaria, con la vacunación de la población, la promoción de la salud o el diagnóstico precoz en los centros de salud, como la atención especializada de las personas que padecen la enfermedad en el hospital y a través del servicios de medicina preventiva del centro hospitalario Vega Baja».

Con ocasión del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo, la Organización Mundial de la Salud pidió «a los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y el sector privado que actúen unidos para poner fin a la tuberculosis».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats