La portavoz de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, llevará al pleno del día 31 la creación y puesta en marcha del Instituto de Investigación, Conservación e Interpretación del Patrimonio de la Ciudad de Orihuela que, entiende, debería ser el órgano que se encargue de marcar las directrices, y más si lo que pretende el alcalde, Emilio Bascuñana (PP), es optar a la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, aunque aún no ha aclarado para qué bien tangible o intangible de la ciudad.

La edil insiste en la iniciativa en la parálisis en materia de Patrimonio que hay a día de hoy en Orihuela y asegura que «la cuestión no es tanto qué hemos hechos hasta ahora, sino qué vamos a hacer de aquí en adelante».Según Ferrando, la gestión en este área se está haciendo a día de hoy «a salto de mata».

En dicho órgano, recuerda en la moción, debería crearse a partir del trabajo del arqueólogo municipal, la técnico de Patrimonio Superior o los funcionarios del Archivo para que aporten el «rigor científico y que sea el primer eslabón del proyecto» que estaría muy ligado a la Comisión de Cultura, a través de la cual debería realizarse las aportaciones al proyecto. El planteamiento de la edil es que este instituto esté en funcionamiento en 2017. El primer paso será que supere la criba del pleno.