La Unión de Asociaciones de la Ciudad de Torrevieja se presentó ayer en el Club Náutico de Torrevieja con el objetivo de agrupar al tejido asociativo local para hacer frente «de una forma colectiva a sus futuros retos. Pedro Serrano Chacón será el responsable en funciones de la entidad hasta que se realice la asamblea para la constitución definitiva de la Unión en próximos meses. Este proyecto asociativo es el primero de sus características que se desarrolla en Torrevieja desde que se diluyó la actividad hasta desaparecer de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Torrevieja hace más de una década.

De momento esta Unión inicia su andadura con seis asociaciones en su seno. La Asociación de Vecinos de Las Torretas III (liderada por Serrano), la numerosa Asociación Cultural Búlgara, la Asociación Cultural Caboverdiana, la Asociación Cultural Andaluza y también muy popular la Asociación de Jubilados y Pensionistas de La Mata. La entidad, ya inscrita en el registro de asociaciones de la Generalitat, no se ha constituido como Federación porque no solo pretende aglutinar a asociaciones vecinales, también culturales y de todo tipo de las más de 250 que funcionan en Torrevieja. Junto a Serrano comparecieron el letrado Juan Chapapría y el economista y administrador de fincas Humberto Zuleta. El primero se ha encargado de realizar toda la labor de registro y asesoramiento de la nueva entidad.

Asesoramiento y cuotas

Zuleta, que forma parte además de la Asociación Cabo Cervera, asesorará a los miembros de la nueva entidad en la resolución de todos los problemas con los que se enfrentan los vecinos a la hora de recurrir a la administración, en especial la local, para actuar en sus barrios ante asuntos como solicitudes de subvenciones, redacción de documentos, presentación de actas o escritos a distintas administraciones. Chapapría, que conoce además los entresijos de la administración local, indicó que en los próximos meses tendrá lugar la asamblea de socios, por lo que ha hecho el llamamiento para que el mayor número de asociaciones de la ciudad se adhieran para que puedan tomar parte en la aprobación definitiva de los estatutos como de la junta directiva.

Hasta ahora las asociaciones vecinales no habían mostrado interés alguno por recuperar una acción conjunta. Inicialmente no se han planteado cuotas para sostener la actividad de esta Unión, aunque no se descartan más adelante. La sede social se fija de manera provisional en la Calle Fotógrafos Darblade Nº 7.