Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Costas urge al Ayuntamiento a evitar las acampadas de autocaravanas sin control

El municipio iniciará una campaña informativa previa a posibles sanciones a los turistas

Costas urge al Ayuntamiento a evitar las acampadas de autocaravanas sin control

La Dirección Territorial de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado al Ayuntamiento de Torrevieja que controle la acampada de docenas de autocaravanas en dominio público marítimo terrestre. La Ley de Costas impide este uso del dominio público tanto si los vehículos están estacionados como si están acampados, según indicaron ayer fuentes municipales.

La petición de Costas al Ayuntamiento se produjo en una reunión en la que se abordaron otros asuntos el pasado lunes 14, es decir, días antes de que este diario se hiciera eco de la ocupación de esos espacios por parte de turistas centroeuropeos y escandinavos, que llevan meses utilizando esos espacios públicos.

Las zonas más populares para ubicar las autocaravanas son la desembocadura del canal salinero de La Mata, al norte del casco urbano de la pedanía con el límite de Guardamar del Segura, la avenida de Soria en el parque del Molino del Agua, también en La Mata, y la cala más cercana a la playa de Los Locos, junto al edificio Luz Mar. En este punto ayer mismo permanecían más de treinta autocaravanas estacionadas. La mayoría de ellas llevan semanas en Torrevieja. Casi todas en forma de acampada, con sillas, mesas y toldos desplegados.

En un punto en concreto, en la zona de desembocadura del canal salinero de La Mata, la misma administración central ha reclamado que se instalen carteles de prohibición. El Ayuntamiento tiene previsto iniciar desde ahora una campaña informativa para persuadir a los usuarios de que no pueden estacionar en estas zonas. El Ayuntamiento no quiere sancionar de momento a los propietarios -en su mayor parte, tanto la playa de Los Locos, como en el resto de emplazamientos, son especialmente respetuosos con el entorno y el vecindario-.

Además, como suele ocurrir en estos casos en el que confluyen las competencias de varias administraciones, no está muy claro si es la Policía Local la que debe llevar a cabo este control. Costas cuenta con un solo inspector para todo el litoral de Torrevieja. Y es la Generalitat la que gestiona la zona contigua a la franja de dominio público de servidumbre de paso y de protección. Los usuarios de las autocaravanas, son en su mayoría jubilados suecos, holandeses y alemanes que han encontrado en Torrevieja uno de los mejores lugares para pasar el invierno y hasta la fecha nadie les había informado de los problemas del uso de ese espacio. De hecho, la legislación permite el estacionamiento en caso de que no sea para acampar. No es un turismo al que le agrade la aglomeración. De hecho, proliferan justo en los momentos del año en el que menos ocupación turística hay. El destino de Torrevieja era especialmente popular por su tranquilidad -las visitas de la Policía se han producido muy de vez en cuando- y ser seguro para los visitantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats