Orihuela se queda sin Mercado Medieval, según acaba de anunciar el grupo municipal socialista en un comunicado en el que explica que el presidente de la Mesa de Contratación ha dado lectura esta mañana, en una reunión, a un extenso informe de valoración sobre la única oferta presentada para la organización en el que se afirma que «resulta insuficiente por no cumplir los requisitos técnicos», advierte de la «falta de elementos esenciales, así como de la "falta de concreción" en la propia oferta; motivo por el cual no se puede "garantizar" siquiera el "análisis de la oferta presentada". La edil de Festividades, Mariola Rocamora, acaba de asegurar a INFORMACIÓN que «estamos valorando todas las posibilidades para que haya Mercado Medieval”, aunque no se ha tomado decisión alguna. La edil asistía esta mañana a la lectura del informe de los técnicos.

A la vista del demoledor informe, según los socialistas, la Mesa de Contratación no ha procedido a la apertura de la oferta económica (sobre C), ha hecho suyo el informe y ha rechazado la oferta, proponiendo que la adjudicación del servicio quede desierta. El concejal Víctor Ruiz ha manifestado que "se trata de una mala noticia para Orihuela, para el turismo, el comercio, la hostelería y también para los festeros", al tiempo que señalaba directamente al alcalde, Emilio Bascuñana, y a la concejala de Festividades, Mariola Rocamora, como principales responsables de lo que ha calificado como "un desastre sin precedentes". El zoco tenía que abrir sus puertas el segundo fin de semana de abril.

Ruiz aseguró que "hemos visto aplazada una fecha que era un referente en la celebración de los mercados medievales, lo que supuso un grave perjuicio fundamentalmente para los hosteleros, que ya tenían hechas reservas; que se justificó por la climatología, cuando realmente quisieron ocultar que llegaban tarde a la adjudicación del Mercado Medieval", y añadió que "ahora tenemos que ver que, aun habiendo tenido tiempo más que suficiente para adjudicación de este evento, una vez más llegan tarde y sin tiempo para reaccionar".

"Mariola Rocamora acaba de meterse en un atolladero de difícil solución, porque acaba de dejar en el aire la organización del Mercado Medieval más grande de España, sin tiempo ya para una nueva licitación", dijo el Portavoz adjunto de los socialistas.

En la situación actual, el equipo de gobierno solo podría, caso de mantener las mismas fechas para su celebración, contratar a dedo a una empresa para la organización del mismo o bien organizar directamente la celebración del Mercado, "en ambos casos, supondría un desembolso económico inasumible, como vimos en la época de Mónica Lorente, en vez de ingresar a las arcas municipales por la organización de este evento, como venía ocurriendo en el mandato anterior".

Concluyó el socialista reconociendo que "no nos alegramos, en absoluto de esta situación porque es una mala noticia para toda Orihuela, pero alguien en el gobierno bipartido de PP y Ciudadanos tiene que dar una explicación, reconocer el error y asumir responsabilidades".