­La lluvia llegó ayer con fuerza y durante toda la jornada a la Vega Baja, donde no se veía tanta agua desde hacía meses. Comenzó a llover a las diez de la mañana y a las dos de la tarde, cuando ya los pasos de El Prendimiento y de La Samaritana estaban listos para salir por la noche desde el Museo de la Semana Santa de Orihuela, se tomó la decisión de aplazar la procesión hasta esta noche porque no había la más mínima garantía de que se pudiera celebrar. La decisión se tomó de forma colegiada entre el presidente de la Junta Mayor, Ignacio Martínez; el del Prendimiento, José Rocamora; y el de La Samaritana, Francisco Costa. También asistió el presidente de Los Armaos, Ramón Sáez, que se ven afectados por cada decisión que se adopte por su protagonismo cada uno de los días de esta Pasión. El acuerdo se adoptó después de recibir todos el asesoramiento del meteorólogo local Pedro José Gómez, quien valoró el riesgo alto de lluvia, lo que aconsejó a todos suspender hasta hoy la salida de los seis tronos de ambas cofradías por temor a que sufrieran daños. Durante la jornada cayeron alrededor de 14,4 litros por metro cuadrado.

Al mismo tiempo se decidió que participen en la Procesión del Martes Santo tras los pasos de El Perdón y el Ecce Homo, a partir de las diez de la noche, lo cual anuncia una larga noche. Los presidentes de ambas aprobaron también el acuerdo. A pesar de la suspensión de la procesión, los actos programados por ambas Cofradías para la entrega de las distinciones de portaestandarte y portaguión se mantuvieron. Los alumbrantes de ambas cofradías han sido citados en el Museo de Semana Santa a las 23 horas.

Seis cofradías torrevejenses

En Torrevieja sí se suspendió la que es la segunda procesión más multitudinaria de la Semana Santa y en la que toman parte seis cofradías: Nuestro Padre Jesús en la Última y Sagrada Cena; Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto de los Olivos; Santísimo Cristo de la Flagelación; Santísima Virgen de la Estrella, Reina de los Ángeles y San Judas Tadeo; San Pedro Arrepentido y Nuestro Padre Jesús Cautivo-Nazareno. En total portaban ocho tronos.

Aunque al principio de la jornada la lluvia parecía que iba a dar una tregua al litoral de la Vega Baja, finalmente se recogieron más de 15 litros por metro cuadrado. La Junta Mayor, estimó que en ningún caso se podía llevar a cabo la procesión, tanto por el agua acumulada en las calles como por las previsiones de más lluvia y que tampoco se podía aplazar a la jornada de hoy ya que procesionan otras seis cofradías.